El PSOE estudia recurrir al Tribunal Constitucional los "recortes" en la sanidad a los sin papeles

El PSOE estudia recurrir al Tribunal Constitucional los "recortes" en la sanidad a los sin papeles

El PSOE estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los "recortes" en materia sanitaria para la población inmigrante "por vulneración" de derechos, después de la decisión del Gobierno de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.

Así lo anunció el secretario de relaciones institucionales y política autonómica, Antonio Hernando, en rueda de prensa tras reunirse con representantes de colectivos de inmigrantes en España.

Hernando aseguró que el PSOE apoya las "justas" reivindicaciones de estas asociaciones, al tiempo que calificó de "inmoral" la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles y la imposición de una tasa para que se les atienda. "Es inmoral, injusto e ineficaz", subrayó, al considerar que atenta contra la dignidad de las personas y acabará generando más gasto a la larga para las arcas públicas.

El responsable socialista condenó por ello que el Gobierno esté abocando a "muchas personas" a no tener "un futuro sanitario" en caso de contraer una enfermedad.

DAR LA CARA

Hernando lamentó, además, que el Ejecutivo esté "ausente y desaparecido", al asegurar que está "escondido detrás de un director general". Y ante las informaciones publicadas en prensa exigió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "dé la cara".

El dirigente socialista relacionó estas decisiones del PP con el desgaste que sufre el Gobierno. "Cada vez que el PP tiene problemas electorales, recurre a la inmigración y a sembrar racismo y xenofobia; es el viejo recurso de la derecha", criticó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es