Juegos Londres 2012: España cae ante Estados Unidos en la final de baloncesto y se lleva la plata (107-100) (FOTOS, TUITS)

Juegos Londres 2012: España cae ante Estados Unidos en la final de baloncesto y se lleva la plata (107-100) (FOTOS, TUITS)

Lo lógico, lo que todo el mundo esperaba, terminó ocurriendo. España ha perdido con Estados Unidos la final olímpica de baloncesto, pero dando la mejor imagen de todo el torneo. Los de Scariolo asustaron a las estrellas de la NBA haciendo un auténtico partidazo, durante el que han puesto contra las cuerdas al conjunto de Krzyzewski hasta casi el final como ocurrió hace cuatro años en Pekín.

España empezó bien el encuentro, llegando a ganar en los primeros minutos por 12-7. Pero a Estados Unidos le bastó con subir la intensidad, tanto en defensa como en ataque, para despegarse en el marcador. Aún así, los de Scariolo se mantienen a tiro con 30-21 a falta de menos de dos minutos. A falta de menos de un minuto, EEUU se puso a diez puntos 25-35. Un alley-hoop entre Sergio Rodríguez y Rudy Fernández dejó en 27-35 el resultado al final del primer período.

El segundo cuarto fue en el que los de Scariolo se acercaron en el marcador, con un comienzo fantástico: 0-7 de parcial hasta ponerse a un punto de diferencia. Luego, el intercambio de canastas puso a España por delante un par de veces, con varios triples. La intensidad defensiva llevó a Marc Gasol a cometer su cuarta falta a la mitad del período, con lo que tuvo que marcharse al banquillo, pero sirvió para que España se fuera tan sólo un punto abajo al descanso 58-59.

Todo siguió igual al inicio del tercer cuarto, una gran intensidad en la zona española, con Ibaka intimidando en la pintura y Pau Gasol respondiendo en el aro contrario con sendos mates que pusieron a España de nuevo por delante (64-65). España confiaba en que Estados Unidos no mantuviera sus porcentajes en triples. Además, Gasol aprovechaba la presencia de Chandler de pívot, bastante más lento que él. El intercambio de canastas continuó hasta un nivel de acierto inusual en España, especialmente en los últimos partidos (50% en tiros de campo y un 82% en triples). Al final del cuarto España seguía a un punto (81-82).

En el último y definitivo cuarto, los nervios propios de los momentos decisivos hacían que el marcador se acortase, con demasiados tiros fallados. Sin embargo hay jugadores que están hechos para este tipo de situaciones. Ese es Kevin Durant, que desde la línea de tres puntos era un auténtico puñal contra la zona de España. Su acierto fue definitivo para decantar la balanza, una vez más, a favor de los estadounidenses. España lo intentó hasta el final, pero no pudo ser.

Al final, 107-100 a favor de Estados Unidos. Con esta actuación heróica, en Londres 2012 la selección española ha vuelto ha demostrado ser una generación de oro, pese a la medalla de plata.