Juegos Londres 2012: España termina con ocho cuartos puestos y 30 diplomas (FOTOS)

Juegos Londres 2012: España termina con ocho cuartos puestos y 30 diplomas (FOTOS)

España ha conseguido 17 medallas en los Juegos Olímpicos, pero estuvo cerca de sumar ocho más. El "no pudo ser" y el "roza el bronce" han sido una constante durante toda la competición y, de hecho, un buen puñado de deportistas se han tenido que conformar con el cuarto puesto, ese que otorga la llamada 'medalla de chocolate' o 'medalla de cobre', imaginarias en cualquier caso.

La leonesa Lidia Valentín en halterofilia; los piragüistas Sete Benavides, Teresa Portela y Ander Elosegi; David Ferrer y Feliciano López en el doble de tenis; Ruth Beitia en salto de altura; el conjunto de gimnasia rítmica y José Antonio Hermida en mountain bike se quedaron al borde del podio.

De todos ellos, quizá el caso más doloroso fue el de Ferrer y Feliciano, dado que se quedaron al borde de entrar en la final y se tuvieron que conformar con el diploma olímpico. Acabaron perdiendo en semifinales contra los franceses Tsonga y Llodra por 6-3, 4-6 y 18-16 tras un partido que duró tres horas y media y en el que gozaron de cuatro puntos de partido.

En la lucha por el bronce, cayeron frente a los también franceses Julien Benneteau y Richard Gasquet por 7-6(4) y 6-2 en un choque en el que pagaron el cansancio del día anterior.

Mención aparte merece el judoka Sugoi Uriarte, que no pudo entrar en la final y perdió el tercer puesto ante el coreano Cho por una polémica decisión arbitral tras un combate muy igualado. Fue, sin embargo, quinto, dado que hubo dos medallas de bronce.

Los españoles han logrado, además, 30 diplomas olímpicos, que se otorgan entre los puestos cuarto y octavo.