Ecuador se inclina por dar asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, según The Guardian

Ecuador se inclina por dar asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, según The Guardian

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está de acuerdo en dar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, han desvelado fuentes del Gobierno ecuatoriano al diario británico The Guardian.

"Ecuador va a dar asilo a Julian Assange", ha dicho la fuente al periódico.

Assange ha estado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Desde entonces, el fundador de Wikileaks ha argumentado que se encuentra en "estado de indefensión", frente a la posibilidad de que las autoridades suecas lo extraditen a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks ha asegurado que Estados Unidos busca perseguirlo por publicar en 2010 una serie de cables diplomáticos, así como informes confidenciales sobre Irak y Afganistán.

El presidente ecuatoriano anunció el lunes que esta semana respondería a la petición de Assange. Al caso también se ha sumado el ex juez, Baltasar Garzón, quien se ha reunido con el fundador de Wikileaks para analizar sus opciones.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, no ha confirmado la concesión del asilo para Assange, sin embargo ha expresado su preocupación sobre su traslado al país sudamericano.

Las autoridades británicas han asegurado que cumplirán con la extradición que pide Suecia y aunque existe la posibilidad de que concedan un salvoconducto para que Assange llegue al aeropuerto, esta acción supondría un riesgo diplomático con el Gobierno sueco.

Assange y Correa ya han conversado anteriormente. El 22 de mayo sostuvieron una entrevista en el programa de televisión The World Tomorrow en la cadena rusa Rusia Today. Entonces, el presidente ecuatoriano preguntó al fundador de Wikileaks sobre su situación legal en Reino Unido.