POLÍTICA
14/08/2012 19:22 CEST | Actualizado 14/10/2012 11:12 CEST

El comisario europeo Olli Rehn: España está "abierta" a pedir un segundo rescate

Getty Images
European Commissioner Olli Rehn (R) and Dutch Minister of Finance Jan Kees de Jager are pictured at the ministry of Finance in The Hague, on February 2, 2012. AFP PHOTO/ ANP ILVY NJIOKIKTJIEN netherlands out (Photo credit should read Ilvy Njiokiktjien/AFP/Getty Images)

España tiene la "mente abierta" de cara a la petición de un segundo rescate, este ya para financiar al Estado. Lo dice el comisario de Economía comunitario, el finlandés Olli Rehn, que este martes ha dado una entrevista a la cadena de televisión Bloomberg TV. "Estamos listos para actuar si hay una petición", añadió, según la agencia.

Las palabras de Rehn encajan con las de Mariano Rajoy, en la mañana de este martes, que asegurí que "hay muchas posibilidades abiertas, porque el Banco Central Europeo puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública... Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna", dijo.

En realidad, el BCE puede intervenir en los mercados de deuda cuando quiera, pero su presidente, Mario Draghi, ha dejado claro que su institución no será la primera. Antes de eso, el Estado que tenga problemas deberá acudir al fondo de rescate de la eurozona para que lleve a cabo una operación parecida. Sólo después Fráncfort multiplicará el efecto bálsamo en los mercados con su gran capacidad de intervención.

En septiembre hay varias reuniones clave que podrían fraguar la petición de rescate que ya no niega Rajoy. El jefe del Ejecutivo se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel o el primer ministro italiano, Mario Monti. Además, el Eurogrupo se reunirá para seguir la evolución de la crisis de deuda y estudiar cualquier posible petición española.