Casi 2.000 vecinos de La Gomera siguen sin poder regresar a sus casas por culpa del fuego

Casi 2.000 vecinos de La Gomera siguen sin poder regresar a sus casas por culpa del fuego

Robin Townsend / EFE

Los más de 1.200 vecinos de la zona del casco de Vallehermoso (La Gomera) están regresando a sus viviendas después de pasar tres noches fuera de las mismas, debido al fuego que lleva ya once días arrasando sin control parte de esta isla. La superficie afectada es de 1.097 hectáreas y continúan desalojados casi 2.000 de diversos municipios. Todos ellos han sido acogidos en diversos colegios y albergues en áreas de la isla no afectadas por el incendio.

Mientras se continúa trabajando desde tierra y aire para atajarlo, varias carreteras siguen cortadas y el fuego avanza con lentitud por el norte de la isla. Una previsible mejoría de las condiciones meteorológicas en las próximas horas podría ayudar a las tareas de extinción, según ha apuntado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien ha calificado la situación de "desastre ecológico".

En las labores de extinción están trabajando cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias, ya que se han trasladado medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de este miércoles en esta isla.

MÁS DE 130.000 HECTÁREAS ARRASADAS

La superficie quemada en España en lo que va de año es el doble a la media desde 2002. A fecha del 5 de agosto de 2012, se habían quemado casi 133.000 hectáreas de superficie forestal, un 234,31% más que en 2011, cuando se quemaron 40.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Algunas regiones se han visto más afectadas que otras, debido a las altas temperaturas, la poca humedad y la ausencia de lluvias. El área mediterránea ha sido la que más superficie forestal y arbolada ha perdido: un 53% y un 63% respectivamente.

Pese a los recortes aplicados en diversas áreas, el Ministerio aumentó en un 3,56% los fondos para incendios forestales en 2012, destinando 74,32 millones para la lucha contra estos siniestros frente a los 71,77 millones de 2011. La causa, según ha explicado en un comunicado, fueron los riesgos que comportaba la situación generalizada de sequía que atraviesa el país. Durante este verano, 70 aeronaves y unos 500 profesionales que integran las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), desplegados por más de 30 bases del territorio nacional.

Y pese a todo, un 0,4% del total del territorio nacional ha ardido pasto de las llamas. Los numerosos incendios declarados en los últimos días dan una idea de la situación del país.

Tenerife: La isla ha registrado tres incendios en las últimas 24 horas que han producido el corte de varias carreteras. El más reciente se ha iniciado en una zona conocida como La Caldera, dentro del término municipal de La Orotava, donde se están desplazando medios terrestres y aéreos. El conato originado el mediodía de este miércoles en un área de eucaliptos en la Montañeta de La Esperanza; ya se encuentra estabilizado y se prevé haya quemado unas dos hectáreas. La zona de Lomo Alto del municipio de Los Realejos ha sido la primera en donde se produjeron llamas, pero allí también ha sido estabilizado. Ha afectado a un perímetro de 12 hectáreas.

Girona: Los Bomberos de la Generalitat continúan remojando la zona de Vilopriu (Girona) afectada por el incendio que afectó 14 hectáreas y obligó a evacuar durante unas horas a los ochos vecinos de Valldavià. Los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Agentes Rurales han empezado a trabajar sobre el terreno para averiguar si se trata de un fuego intencionado.

Alicante: Dos medios aéreos, siete brigadas, cinco autobombas y 19 vehículos de bomberos permanecen en el perímetro del incendio de Torremanzanas (Alicante), se encuentra estabilizado y sin llamas tras afectar a una superficie estimada cercana a las 600 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego se ha cobrado las vidas de un agente medioambiental y la de un brigadista al ser alcanzados por una llamarada de fuego provocada por la explosión de varias bolsas de aire mientras luchaban contra el fuego. También ha provocado dos heridos.

Guadalajara: El incendio que este miércoles se ha declarado en el término municipal de Anchuela del Pedregal (Guadalajara), localidad muy próxima a Molina de Aragón, ha quedado controlado a las 18.30 horas. Las llamas se han originado en una zona de rastrojos, próxima a zona forestal, a la altura del punto kilométrico 64 de la N-211.

Ávila: El incendio declarado en la tarde del martes por causas que se desconocen en la localidad abulense de Gilgarcía continúa activo, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se trata del tercer foco activo en esta localidad en menos de 24 horas y de momento se conoce la superficie afectada. En su extinción trabajan cuatro helicópteros y más de una docena de miembros del personal terrestre.

Baleares: En Mallorca fueron declarados tres incendios el martes. Los de Son Verí (Llucmajor) y Son Anglada han sido extinguidos, pero han quemado 1,9 y 1,5 hectáreas de pinar. El de Betlem (Artà) está controlado. En este siguen trabajando unos diez efectivos y una tanqueta. De momento, se han quemado 20,7 hectáreas de pinar y garriga.

Palencia: Han sido extinguidos dos incendios en las localidades palentinas de Osorno La Mayor y Santibáñez de la Peña, el último de los cuales llegó a alcanzar el nivel 1 de alerta, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El primero, iniciado la tarde del martes por causas que se desconocen, quedó sofocado el mismo día, después de calcinar 3,77 hectáreas de chopo. Por otro lado, en la noche del martes se declaró un fuego intencionado en Santibáñez que llegó a ser de nivel 1 y cuya superficie arrasada se encuentra aún en perimetración. Las llamas quedaron sofocadas la mañana de este miércoles.

Salamanca: También fue intencionado el un incendio que comenzó a arder en la noche del martes en Castellanos de Villiquera (Salamanca) y que fue sofocado dos horas más tarde, tras quemar dos hectáreas de pasto.

Zamora: El incendio que permanecía bajo control en Zamora capital y que ha arrasado 3,62 hectáreas de pasto, ha quedado extinguido también.