Muere un joven de 16 años tras ser embestido por una vaquilla en Huesca

Muere un joven de 16 años tras ser embestido por una vaquilla en Huesca

Un adolescente de 16 años ha muerto este miércoles a consecuencia de las heridas sufridas al ser embestido por una vaquilla durante el último día de las fiestas de San Lorenzo, en Huesca. El Ayuntamiento ha decidido suspender todos los actos del día salvo la ofrenda al santo y ha decretado dos días de luto oficial.

El suceso se ha producido de manera fortuita alrededor de las 09:30 de la mañana, cuando el joven, Diego P., fue embestido por sorpresa por la vaquilla. El empujón le hizo chocar contra la arista de un burladero y le provocó graves lesiones internas en varios órganos vitales. Varios testigos han explicado a Efe que el adolescente, que vestía de negro, caminaba "despistado" por la arena del albero.

El chico fue atendido inmediatamente por los servicios sanitarios de la plaza, desde donde fue evacuado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de la ciudad. Llegó consciente aunque desorientado, según ha explicado un voluntario de la Cruz Roja que le realizó los primeros auxilios, pero en el centro hospitalario no han podido impedir su muerte, que se ha producido a las once de la mañana.

TODOS LOS ACTOS SUSPENDIDOS

Tras reunirse con las peñas recreativas, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender todos los actos de este miércoles 15 de agosto, último día de los festejos en honor a San Lorenzo, el patrón de la ciudad. No se realizará la tradicional despedida del santo ni habrá conciertos, pero sí se celebrará la multitudinaria Ofrenda a San Lorenzo. "Es un acto religioso donde los oscenses muestran su devoción y con el que también queremos recordar al joven," ha explicado la alcaldesa, Ana Alós. También ha decretado dos días de luto oficial.

Alós y la subdelegada del Gobierno de Huesca, Teresa Lacruz, han visitado a los padres del joven, que han necesitado ser atendidos por psicólogos del área de Servicios Sociales del consistorio tras ser informados del fallecimiento de su hijo. La alcaldesa ha trasladado su pésame a la familia y ha señalado que la noticia supone "un duro golpe" al ser la primera vez que ocurre un accidente de estas características en la ciudad.

También ha explicado que, aunque el reglamento de la plaza permite a los menores de 16 años saltar a la arena durante un festejo de vaquillas, las peñas recomiendan a sus socios no participar hasta la mayoría de edad, algo, según ha admitido, "difícil de controlar" en ocasiones.