El cáncer del preso de ETA Josu Uribetxebarria es "terminal", según el informe médico

El cáncer del preso de ETA Josu Uribetxebarria es "terminal", según el informe médico

El cáncer del preso de ETA Josu Uribetxebarria es "terminal", según el informe médico, que establece su condición como "irreversible", tal y como ha confirmado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

Uribetxebarria, uno de los miembros de ETA condenados por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, permanece en huelga de hambre, junto a más de 250 presos de la banda, para reclamar su excarcelación debido a su grave estado de salud.

Este jueves, a través de un comunicado, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha confirmado que las pruebas diagnósticas practicadas a este recluso indican que su situación clínica es "irreversible". Tanto la familia del paciente como Instituciones Penitenciarias han sido informadas de esta situación. El parte médico indica también que Uribetxebarria, enfermo de cáncer, se encuentra "clínicamente estable".

De esta forma se confirma la información dada por Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los presos de ETA, que explicaba que Urebetxebarria "ha perdido ocho kilos" desde que inició su huelga de hambre.

Por su parte, el consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cree que Uribetxebarria podría ser excarcelado y que la izquierda abertzale pretendería "apuntarse un tanto" con ello. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ares ha mostrado su convencimiento de que se cumplirá la Ley con el recluso de ETA. Además, ha denunciado "la instrumentalización" que, a su juicio, está realizando la izquierda abertzale de este caso. Ares cree que, en caso de que no sea excarcelado, buscarían recurrir al victimismo.

A la huelga de hambre de Uribetxebarria se han sumado otros 273 presos de ETA, así como el ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, para reclamar su liberación. Según Instituciones Penitenciarias, ninguno de los presos en huelga de hambre ha requerido asistencia médica. Además, estas mismas fuentes aseguran que muchos de ellos hacen "trampas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost