El SAT presenta 24 autoinculpaciones por el asalto al supermercado de Écija

El SAT presenta 24 autoinculpaciones por el asalto al supermercado de Écija

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Almería han registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno central un total de 24 escritos dirigidos al Ministerio de Interior en los que se autoinculpan como "cómplices" de la acción del supermercado de Écija (Sevilla) que se saldó con la detención y puesta en libertad con cargos de siete integrantes de la organización.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz en la provincia, Mariano Junco, ha trasladado que la actuación "simbólica" promovida por el SAT "ha despertado expectativas" entre la ciudadanía al conseguir que se "hable de los problemas reales de la gente" y ha defendido la trayectoria de tres décadas de "desobediencia pacífica" llevada a cabo por el sindicato.

"Hay tanta gente robando tanto que no puede menos que parecernos desproporcionada la respuesta a cuatro carros con alimentos básicos destinados a familias desfavorecidas", ha indicado Junco, para quien lo ocurrido en los supermercados de Écija y del municipio gaditano de Arcos de la Frontera es una "reivindicación social y política, y no una acción penal".

En esta línea, ha advertido de que los afiliados al SAT "seguirán luchando para lograr la igualdad de condiciones en Andalucía". Con respecto a las movilizaciones que han comenzado este jueves en Jódar (Jaén), ha señalado que estudian cómo hacer que la provincia se sume dada las características que definen al grueso de los afiliados en Almería, en su mayoría ciudadanos extranjeros en situación irregular.

"Está claro que no vamos a parar pero, lógicamente, no podemos hacer participar a los afiliados en actos públicos y exponerlos", según ha explicado Junco, que ha subrayado la situación de "auténtica penuria y hambre" que los colectivos de trabajadores inmigrantes del campo y del manipulado están viviendo. "No se puede permitir más tiempo y la gente que tiene conciencia tiene que salir a la calle", ha apuntillado.

Al hilo de esto, otro de los portavoces de la organización, Spitou Mendy, ha alertado del éxodo "forzado" de los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia desde 2011 debido al aumento de las denegación "masiva" de renovaciones de permisos de trabajo y residencia, al tiempo que ha remarcado el incremento de los asentamientos chabolistas "ya que se están viendo obligados a abandonar sus pisos de alquiler".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que el registro por parte del SAT de esta veintena de autoinculpaciones es "un brindis al sol, sin ninguna consecuencia o alcance" y que, por tanto, "no comporta compromiso alguno".

García ha mostrado su satisfacción porque es la muestra "del funcionamiento del Estado de Derecho a pesar de que las personas que no lo cumplen o no tienen voluntad de cumplimiento, lo utilizan". "Dan testimonio de una actitud contraria al sistema jurídico y es un ejemplo más de la democracia en España", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost