La prima de riesgo baja de los 500 puntos por primera vez en mes y medio

La prima de riesgo baja de los 500 puntos por primera vez en mes y medio

La prima de riesgo española bajó este jueves de los 500 puntos situándose en los 499,79, algo que no ocurría desde el pasado 4 de julio.

La causa del descenso de la prima ha sido la avidez de los inversores por comprar ante la posibilidad cada vez más cercana de un rescate a España. Como consecuencia, la rentabilidad del bono español a 10 años pasó del 6,642 % al 6,524 % al cierre de la sesión.

"Los inversores se han animado por los renovados rumores de que España podrá comprar deuda pública con el sobrante de la ayuda de 100.000 millones de euros aprobada por Europa para recapitalizar el sistema financiero nacional", ha explicado el subdirector del área de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal.

Por otra parte, los títulos alemanes a diez años, han roto su tendencia alcista de los últimos días, pero han bajado su rendimiento en menor medida que los españoles -del 1,563% hasta el 1,53%-, lo que ha favorecido la reducción del diferencial por cuarto día consecutivo.

Pese a la gran bajada de los bonos españoles a 10 años, las operaciones se han centrado sobre todo en los títulos a dos años, cuya rentabilidad ha caído hasta el 3,986% en comparación con el 4,138% del miércoles. Este descenso se debe a la reacción de los inversores al aviso que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó hace unas semanas, cuando señaló que cualquier intervención tras un rescate de España se centraría en los bonos a corto plazo.

Respecto a otros países de la eurozona, Italia no pudo seguir los pasos de España y subió su prima de riesgo hasta los 426,6 puntos básicos, después de que la rentabilidad de su deuda pública a 10 años ascendiera al 5,79%.

EL IBEX SE DISPARA

El sector bancario ha sido uno de los grandes impulsos de la bolsa en esta jornada, junto con el de la construcción, permitiendo al Ibex 35 alcanzar su quinta mejor cifra del año al dispararse un 4,05% y reconquistar la cota de los 7.400 enteros, que no se alcanzaba desde abril.

En cuanto al Ibex, el parqué madrileño abrió la sesión repuntando un 0,21%, con Bankia a la cabeza. A media sesión ya había subido un 0,88% y la entidad nacionalizada llegaba al 10%. Al cierre, la bolsa registraba su mayor avance desde el pasado 6 de agosto, con todos sus valores en verde excepto Amadeus (-0,99%). Entre los pesos pesados del índice han destacado el empuje de Iberdrola y de Repsol, mientras que en sector bancarios han destacado BBVA y Santander.