Londres advierte que la decisión de dar asilo a Assange no variará su postura

Londres advierte que la decisión de dar asilo a Assange no variará su postura

AFP

El Ejecutivo británico ha dejado claro que todavía es muy pronto para afirmar si revocará el estatus diplomático de la Embajada de Ecuador en Londres para permitir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra recluido en esa legación desde el pasado 19 de junio.

"Otorgar el asilo (a Assange) no cambia fundamentalmente nada", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, al señalar que Londres tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, donde ha sido acusado de acoso sexual contra dos mujeres.

Sin embargo, el portavoz ha matizado que "es demasiado pronto para decir cuándo o si Reino Unido revocará el estatus diplomático a la Embajada de Ecuador".

El Gobierno ecuatoriano, que pretende anunciar sobre si concede el asilo a las 12.00 horas (14.00, hora peninsular española), ha señalado que si las fuerzas de seguridad británicas entran en su Embajada será considerado como "un acto hostil e intolerable".

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha dejado claro que Ecuador "no es una colonia británica" y que "la época colonial ya acabó".

Mientras en la Embajada ecuatoriana en Londres se han comenzado a concentrar simpatizantes de Assange y miembros de las fuerzas de seguridad británicas. Al menos tres manifestantes han sido arrestados por la policía mientras gritaban: "Estáis intentando iniciar una guerra con Ecuador".

Al menos veinte agentes de Policía se encuentran a las puertas de la legación ecuatoriana para protegerla de unos quince simpatizantes del fundador de Wikileaks.