Wikileaks: Ecuador concede el asilo diplomático a Julian Assange (FOTOS, VÍDEO)

Wikileaks: Ecuador concede el asilo diplomático a Julian Assange (FOTOS, VÍDEO)

Julian Assange ya no está de prestado en la embajada ecuatoriana en Londres. El Gobierno que preside Rafael Correa concedió este jueves la condición de asilado diplomático al fundador de Wikileaks, a quien considera "víctima de una persecución política", según el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.

Assange lleva refugiado en sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia para un juicio por acoso sexual.

Pero Correa, que en varias ocasiones ha defendido a Assange por exponer las vergüenzas diplomáticas de EEUU y otros países, considera que el fundador de Wikileaks necesita protección especial.

Según su ministro de Exteriores, de lo contrario es "factible" que sufra "represalias" de los países protagonistas de las filtraciones de Wikileaks. Si EEUU o países de fuera de la UE consiguen apresarlo, "podría no haber un juicio justo, se le podría dar un trato cruel y degradante y condenarle a pena de muerte", afirmó Patiño desde Quito, donde los asistentes a su comparecencia recibieron la decisión de asilo con aplausos (lee aquí la declaración íntegra)

Tras conocerse la noticia, Assange no tardó en reaccionar y consideró como una "victoria significativa" para Wikileaks y él mismo la decisión de Ecuador. Para su abogado, Baltasar Garzón, "Reino Unido debe conceder un salvoconducto a Assange". De lo contrario, recurrirá a la Corte de Justicia Internacional, según aseguró en conversación con El País.

CRISIS DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL

Durante su comparecencia, Patiño ha denunciado también la "presión" ejercida por el Reino Unido ante esta decisión. Según el ministro, los británicos amenazaron con asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange.. "Ninguna ley de ámbito nacional puede ser usada para justificar una acción intrusiva en los ámbitos diplomáticos", advirtió, calificando las presiones como un "peligrosísimo precedente".

La diplomacia británica tiene su propia versión. "Estamos decepcionados", aseguró el ministerio en un comunicado. Londres sigue "dispuesto a encontrar una solución negociada", pero "Assange ha agotado todas las opciones para apelar a las autoridades británicas" y es "una obligación extraditarle a Suecia", según la nota.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, rechazó el cuestionamiento de la legislación británica y sueca hecho por Ecuador. Las leyes de su país "garantizan los derechos de todos", defendió. "Rechazamos firmemente cualquier acusación de lo contrario", subrayó Bildt. Además, el Ejecutivo sueco ha convocado al embajador ecuatoriano en Estocolmo para pedirle explicaciones por la decisión de Correa.

¿QUE PASARÁ AHORA SI ASSANGE PONE UN PIE EN LA CALLE?

Aunque Ecuador le haya concedido la extradición y el asilo diplomático, Assange podría ser detenido en cuanto abandone el edificio. En torno a la embajada, la policía británica mantiene un dispositivo por si ocurriese, pero también tiene numerosos agentes desplegados para garantizar el orden frente a las protestas espontáneas de los seguidores de Assange.

Antes de que se conociese oficialmente la decisión de Ecuador, Londres advirtió de que la ignoraría. El asilo "no variará en absoluto" la postura británica ni logrará que se le garantice el salvoconducto que exige Garzón para que pueda abandonar el Reino Unido con destino a Ecuador.

El 20 de junio Scotland Yard avisó de que el australiano sería arrestado si abandonaba la Embajada de Ecuador en Londres, porque además del juicio pendiente en Suecia el fundador de Wikileaks violó las condiciones de su arresto domiciliario.

LA ENTREVISTA DE ASSANGE A CORREA

El pasado 22 de mayo, Assange entrevistó al presidente Correa para su programa de televisión The World Tomorrow en la cadena rusa de televisión Rusia Today. Entonces, el presidente ecuatoriano preguntó al fundador de Wikileaks sobre su situación legal en Reino Unido. "Estoy bajo arresto domiciliario por 500 días, sin cargos", menciona Assange al inicio de la entrevista.

FE DE ERRORES: El Huffington Post ha reproducido por error un mensaje de una supuesta cuenta de Julian Assange en Twitter. La cuenta no corresponde a la del fundador de Wikileaks. Pedimos disculpas a nuestros lectores.