La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve "inevitable" que España pida el rescate

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve "inevitable" que España pida el rescate

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "según todos los indicios", los "datos económicos" y "la situación de la prima de riesgo", "parece inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar algún "tipo de rescate" a la Unión Europea, con las "condiciones que se determinen", para afrontar la que ha calificado como "la situación más complicada de España en la historia reciente".

De este modo, Botella ha afirmado que la posibilidad de que España solicite un segundo rescate, "ya sea blando o de las características que se determinen" por parte de la Unión Europea, es "muy probable". "Nadie duda. Es muy probable que vamos a tener que tener una ayuda por parte de la Unión Europea", ha manifestado, para matizar que, a su juicio, se tratará posiblemente de un "rescate blando".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha apuntado que si finalmente España decide acudir a ese segundo rescate, éste deberá servir para saber "qué es lo que no se puede repetir" y hacia dónde deben estar orientadas las políticas para salir de la crisis. "Nos debe valer para saber qué no hacer y nos debe servir para hacer las reformas que supongan un cambio estructural en nuestro sistema", ha señalado.

LA CULPA ES DE ZAPATERO

En este sentido, Botella ha culpado al anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación y recuerda que el Gobierno de Rajoy se encontró "una situación no prevista en las cuentas públicas". "Hay veces que se nos olvida muy deprisa por qué estamos en esta situación. Estamos por la actuación de un Gobierno que durante ocho años llevó las cuentas públicas a una situación deficitaria; por una actuación irresponsable", ha criticado.

Ana Botella recordó que "cuando llegó el Gobierno socialista al poder en 2004 existían unas cuentas públicas tan saneadas como nunca han existido en nuestra historia reciente". Por ello, criticó que ahora presuman de que Zapatero evitó la intervención.

En su opinión, esto no es cierto porque, precisa, "en cierta forma" España está intervenida "desde agosto del año pasado" cuando el BCE realizó una compra "masiva" de deuda española. "Pueden vender lo que quieran, pero España en ese momento sufrió una intervención", apostilló.