Auroras boreales de 2012: el espectáculo de los cielos con cortinas verdosas (FOTOS)

Auroras boreales de 2012: el espectáculo de los cielos con cortinas verdosas (FOTOS)

En los próximos días, el proyecto GLORIA ofrecerá en directo la retransmisión de auroras borales: vídeos y fotos de la observación de este fenómeno desde Groenlandia a través de live.gloria-project.eu.

Se realizará una conexión diaria entre el 24 y 28 de agosto, de 01:00 a 01:10 UT, (3:00 - 3:10 hora peninsular española). Para mantener el portal actualizado cada noche de 00:30 - 01:30 UT (2:30 - 3:30 Madrid), y con una frecuencia de un minuto se refrescará la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrece un vídeo en directo del movimiento de las auroras. En la zona elegida para la observación, los alrededores del glaciar de Qaleraliq, estará el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra-Ricart. "La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes”, explica este investigador, en una nota del IAC.

Ocurre cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera: su entrada sólo se produce por el Polo Norte- auroras boreales- o por el Polo Sur -auroras australes-. Estas son fotos de auroras boreales: