El sindicato de pilotos alemán denuncia presiones de Ryanair para ahorrar combustible

El sindicato de pilotos alemán denuncia presiones de Ryanair para ahorrar combustible

El sindicato de pilotos alemán Cockpit ha acusado este viernes a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair de "presionar" al personal de vuelo para que ahorre combustible, tras las sospechas contra la aerolínea en relación a tres aterrizajes de emergencia realizados en España por falta de queroseno.

"Ryanair presiona a sus pilotos para que no reposten mucho combustible", afirmó el portavoz de Cockpit, Jörg Handwerg, en declaraciones a la edición digital del diario Financial Times Deutschland.

De acuerdo con este portavoz, "algo tiene que ir mal, cuando una misma compañía tiene que hacer tres aterrizajes de emergencia en un día por falta de queroseno".

Fuentes del Departamento de Seguridad Aérea alemana indicaron, sin embargo, no tener constancia de problemas de este tipo por parte de dicha aerolínea.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, animó a este respecto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a investigar hasta el fondo lo ocurrido y a comprobar si realiza sus operaciones aéreas de forma segura.

El sindicato español ha recordado que denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste del combustible.

FOMENTO SIGUE CON LA INVESTIGACIÓN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este viernes que la investigación abierta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de su Departamento, estudiará si Ryanair opera por debajo del mínimo de combustible exigido y ha recalcado que una vez concluida dicha investigación "se tomarán las decisiones que correspondan".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pastor ha señalado al respecto que el Gobierno "va a velar en todo momento" porque prevalezca "siempre" la seguridad de los pasajeros y los derechos de los usuarios.

"Se ha abierto una investigación y por lo tanto dejamos que esta continúe y que se tomen las decisiones que correspondan una vez terminada esa investigación", ha recalcado.

LAS 'LOW COST', LÍDERES EN TRANSPORTE DE PASAJEROS

Ryanair, EasyJet y Air Berlín transportaron casi al 58% de los pasajeros internacionales que volaron durante lo que llevamos de año.

Las aerolíneas de bajo coste trasladaron más de 21 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 4% en los viajeros en julio, hasta los 4,6 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales llevaron a 15,3 millones de viajeros de enero a julio, un 2% menos, tras la caída del 3,8% registrada el mes pasado.