Reacciones al tercer grado de Uribetxebarria: La AVT cree que el Gobierno "ha cedido al chantaje"

Reacciones al tercer grado de Uribetxebarria: La AVT cree que el Gobierno "ha cedido al chantaje"

VILLAR LÓPEZ / EFE

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, responsable del secuestro de Ortega Lara, ha generado la reacción de buena parte de la clase política y de las asociaciones de víctimas.

GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco ha manifestado su convicción de que la decisión adoptada era una cuestión "reglada", por lo que la izquierda abertzale "podía haberse ahorrado el espectáculo" de los últimos días. "Uribetxebarria podía haberse ahorrado la huelga de hambre, y la izquierda abertzale se podía haber ahorrado el espectáculo montado alrededor de este episodio", ha afirmado el Ejecutivo.

VOCES CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha lamentado que el Gobierno haya hecho "una cesión más" a ETA con la concesión del tercer grado a Uribetxebarria que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos. Alcaraz ha considerado que ésta va a ser la primera de "muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras".

BRIAN CURRIN

El abogado sudafricado Brian Currin, que puso en marcha el Grupo de Contacto Internacional para facilitar un proceso de pacificación en el País Vasco, ha instado al Gobierno español a dar "pasos significativos" a favor de los presos de ETA como la liberación de todos los presos enfermos terminales.

"Nuestra posición es que se deben dar pasos significativos en relación con los presos. Hablamos de presos que están enfermos, que en primer lugar deben ser transferidos a País Vasco y si son enfermos terminales deben ser liberados por motivos humanitarios", ha explicado a Europa Press en declaraciones por teléfono.

"Esta decisión es bienvenida como un primer paso hacia su liberación por motivos humanitarios firmes", ha asegurado Currin, que ha defendido la necesidad de liberar al resto de presos de la banda terrorista "enfermos terminales".

LEOPOLDO BARREDA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha dicho hoy que la concesión del tercer grado al preso Iosu Uribetxeberria está basada "en la aplicación estricta de la ley" y ha pedido "cautela" en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida. Barreda ha asegurado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha tomado la decisión basándose en informes policiales y sanitarios, y "no en función de sentimientos" o presionada por la huelga de hambre del preso enfermo y de parte del colectivo de la banda.

Por contra, ha opinado que "la campaña puesta en marcha por ETA" para reclamar la libertad del preso ha sido un "fracaso" porque una parte del colectivo "no se ha sumado" y eso ha demostrado que ETA tiene "menor capacidad de control sobre los terroristas" de la que creía.

"Del mismo modo que se aplica la ley, también hay que garantizar que no se dé esa posibilidad de aproximación a las víctimas por parte de quienes cometieron los crímenes", ha subrayado.

CARLOS FLORIANO

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que no ha habido "ninguna cesión" a la banda terrorista ETA y ha subrayado que esta decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".

El dirigente popular ha respondido así a las críticas que han hecho tras conocer la noticia las asociaciones de víctimas, que han visto en este tercer grado penitenciario una cesión a ETA y una victoria de la banda terrorista. Tras recordar que el PP también ha sido víctima del terrorismo, Floriano ha subrayado que su partido "siempre ha defendido la estricta aplicación de la ley en todos los casos y en todo lo que es la lucha antiterrorista".

Además ha insistido en que los populares mantienen el mismo planteamiento hacia ETA: exigiendo la disolución de la banda, que pida perdón a las víctimas y que entregue las armas.

DIGNIDAD Y JUSTICIA

El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que la concesión del tercer grado supone un "error" y ha recordado que existen muchos presos comunes en la misma situación a los que no se trata igual "porque no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale".

"Me da igual el tópico de que hay que aplicar la Ley y el Reglamento. Muchos presos comunes han tenido situaciones de cárcel y no les han sido concedido el tercer grado y por el hecho de no tener un 'lobby', por ser presos comunes, no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale, lo que supone fracaso absoluto de la democracia".

"Nos hubiera gustado animar a Bolinaga a terminar lo que empezó", es decir, la huelga de hambre, señala Dignidad y Justicia a través de un comunicado.

PNV

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la concesión del tercer grado es "de justicia", a la vez que ha lamentado "el circo mediático" creado en torno a un asunto que "debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara" y de "un mínimo de ética y de justicia humanizada".

"Nosotros siempre hemos abogado por que se tratara este tema como se aborda en cualquier otro caso, sin ninguna excepcionalidad", ha dicho. Ha insistido en expresar su "satisfacción", a la vez que ha incidido en su "preocupación" por la "utilización" de este tipo de situaciones "como rifi-rafe político". También ha instado a "aprender, para el futuro, que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y polémicas artificiales estériles que no conducen a nada".

CARLOS URQUIJO

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy "prudencia" tras la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ha considerado "prematuro" hacer cualquier valoración sobre la decisión. "Lo prudente", ha dicho, es esperar a la resolución que adopte el juez de Vigilancia Penitenciaria sobre este caso.

Además, ha señalado que en el caso de que el juez decidiera decretar la libertad provisional de Uribetxebarria "la decisión no sería firme porque sería recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

GOBIERNO DE NAVARRA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, a quien hoy han concedido el tercer grado penitenciario, "ha de pasar a la historia como uno de los personajes más siniestros de este país".

En declaraciones a Efe, Sánchez de Muniáin ha subrayado que el Ejecutivo foral "confía" en que la decisión de Instituciones Penitenciarias "obedezca al cumplimiento de los estrictos procedimientos y no a otra cosa". "Que una persona que todavía no había saldado las cuentas con la justicia haya disfrutado de esta situación en atención a sus circunstancias, obedeciendo a los trámites establecidos en el Estado de derecho", ha insistido.

ÓSCAR LÓPEZ

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respaldado la concesión del tercer grado y ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno. "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha apostillado.