Elecciones EEUU 2012: Paul Ryan, candidato a vicepresidente, hace campaña con su madre (VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Elecciones EEUU 2012: Paul Ryan, candidato a vicepresidente, hace campaña con su madre (VÍDEO)

REUTERS

El aspirante a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Republicano, Paul Ryan, hizo campaña con su madre, Betty, en Florida, un estado con gran población de jubilados, a los que prometió que con un gobierno republicano seguirán disfrutando de sus beneficios.

Ryan, conocido por ser autor de un drástico plan de reducción del déficit que incluye una privatización parcial del Medicare, el programa social federal para ancianos y jubilados, hablo en "The Villages" un complejo residencial para jubilados.

Florida es el mayor de los estados más disputados entre demócratas y republicanos y tiene la mayor proporción de residentes por encima de los 65 años del país, la mayoría de los que disfrutan de beneficios sociales federales.

El congresista de Wisconsin aseguró que no va a perjudicar la seguridad financiera de su madre, ni de los que estén próximos a retirarse, pero consideró que el programa debe ser revisado ahora para que su generación y la venideras puedan seguir teniendo el Medicare.

PROMESA

"Nuestro plan no afectará a los beneficios de la gente que está jubilada o cerca de la jubilación, es una promesa que hemos hecho y que debe ser mantenida", aseguró entre los aplausos de los asistentes.

"Pero para asegurarnos de que podemos garantizar esta promesa", agregó, "debemos reformar (Medicare) para mi generación, ahorrar de esta generación para que en mi generación no se haya ido a la bancarrota cuando nos retiremos".

Minutos antes salía al estrado junto a su madre, Betty, de 78 años, original de Wisconsin, quien como miles de estadounidenses jubilados pasa parte del año en el sur de Florida, donde el clima es más favorable, y también disfruta de los beneficios de Medicare.

"Medicare estaba ahí para mi abuela cuando lo necesitó, está ahí para mi madre cuando lo necesita ahora y tenemos tener eso garantizado", enfatizó.

SOLVENCIA DE MEDICARE

La campaña republicana ha cargado esta semana contra el alto déficit federal y la reforma de salud promovida por del presidente Barack Obama y han abierto la puerta al debate sobre la solvencia de Medicare, uno de los programas más populares y más costosos del Gobierno, para los jubilados.

Según los datos más recientes se prevé que el déficit presupuestario de EEUU alcance este año 1,2 billones de dólares, lo que representa un 7,8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"Podemos seguir por el camino por el que nos ha llevado el presidente Obama, como una nación sumida en la deuda y que continúa endeudándose, una nación en declive, o podemos tener un líder (...) que vuelva a poner a la gente a trabajar", dijo en referencia al aspirante republicano a la Presidencia, Mitt Romney.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es