Faruk al Sharaa, vicepresidente del Gobierno de Siria, deserta y huye a Jordania

Faruk al Sharaa, vicepresidente del Gobierno de Siria, deserta y huye a Jordania

El vicepresidente del Gobierno de Siria, Faruk al Sharaa, habría llegado a Jordania después de haber desertado, según ha confirmado este sábado el portavoz del Alto Consejo Revolucionario del Ejército Libre Sirio (ELS), Luay al Miqdad, a la cadena de televisión Al Arabiya.

De acuerdo con esta fuente, Al Sharaa llevaría en paradero desconocido desde hace dos días y habría decidido postergar el anuncio de deserción hasta que se encontrara en territorio jordano.

El régimen sirio afirmó, sin embargo, que Al Shaara sigue en su puesto y no tiene intención de abandonar Siria. "No ha pensado en ningún momento abandonar la patria hacia ningún otro lugar", aseguró un comunicado de la oficina del vicepresidente difundido por la televisión estatal siria.

Al Sharaa, natural de Deraa y de 74 años, es vicepresidente del Gobierno sirio desde 2006 después de haber sido embajador sirio en Roma desde 1976 y, posteriormente, ministro de Asuntos Exteriores, desde 1984.

Otros dos altos cargos del Ejecutivo podrían haber desertado junto con vicepresidente, según estas mismas fuentes. Previamente, Al Arabiya había informado de la deserción de Al Sharaa citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal al Moqdad, y Al Miqdad.

EL MÁS ALTO CARGO

De confirmarse esta deserción, Al Sharaa sería el más alto cargo del régimen de Bashar al Assad de abandonar las filas del Gobierno sirio desde que comenzaran los levantamientos en marzo del año pasado.

El pasado 6 de agosto, el hasta entonces primer ministro, Riad Hiyab, también huyó de Siria a través de la frontera con Jordania. El Gobierno de Al Assad anunció su destitución poco antes de que se confirmara su deserción.