Baltasar Garzón: "Julian Assange se encuentra fuerte y es víctima de una persecución"

Baltasar Garzón: "Julian Assange se encuentra fuerte y es víctima de una persecución"

Baltasar Garzón, el abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que éste se encuentra "fuerte de espíritu" y ha subrayado que es víctima de una "persecución". "Está fuerte de espíritu, agradece al pueblo ecuatoriano y al presidente Correa por haberle concedido el asilo, con el que se ha dado la razón a que hay una persecución", ha explicado Garzón en una comparecencia realizada frente a la embajada de Ecuador en Londres.

El abogado ha asegurado que Assange "siempre ha luchado por la verdad y la justicia y ha defendido los derechos humanos" y, que por ello, "ha dado instrucciones" para que se inicien "todas las acciones legales para reclamar los derechos que están siendo violentados, tanto de Wikileaks como de sí mismo".

Garzón ha indicado que la estrategia que van a seguir a partir de ahora "no será la de la pasividad, sino la de la acción" y que la pondrán en marcha "en las próximas semanas o días". "Está dispuesto a responder ante las autoridades judiciales suecas, pero con las garantías mínimas, que hasta hoy no han sido demostradas", ha afirmado el abogado.

Garzón ha solicitado a Reino Unido que conceda un salvoconducto para que Assange pueda abandonar el país tras la decisión "independiente y soberana" de Ecuador.

ENCERRADO

Assange vive en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde que hace dos meses se refugiase en ella para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Al encerrarse en la legación, violó su libertad condicional y, por tanto, podría ser detenido si abandona la Embajada.

Pese a que Ecuador le concedió el jueves "asilo diplomático", Reino Unido se ha negado a firmar el salvoconducto que habría permitido a Assange llegar hasta el aeropuerto y abandonar el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es