Julian Assange pide a Obama que renuncie "a la caza de brujas sobre Wikileaks" (FOTOS)

Julian Assange pide a Obama que renuncie "a la caza de brujas sobre Wikileaks" (FOTOS)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha dirigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que haga "lo correcto". "EE UU debe renunciar a la caza de brujas sobre Wikileaks", ha asegurado desde el balcón de la embajada Ecuador en Londres, donde lleva dos meses refugiado para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

"Bradley Manning debe ser liberado", ha añadido, en referencia al soldado de EE UU que filtró documentos confidenciales y que lleva cerca de 800 días detenido. "Si Manning hizo de lo que fue acusado, entonces es un héroe. Debe ser liberado", ha agregado Assange, que no podía pisar fuera de la embajada para que la policía británica no lo detuviera.

El fundador de Wikileaks ha alabado también "el coraje" que ha demostrado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al concederle el asilo político y al "staff" de la embajada por "su hospitalidad y valentía".

Ha tenido palabras de agradecimiento también para los países latinoamericanos que "han defendido el derecho a asilo", refiriéndose a los miembros de la Alianza Bolivariana, que han mostrado su apoyo a Ecuador encabezada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales.

Assange ha agradecido también las muestras de apoyo que ha recibido a las puertas de la embajada. "El Reino Unido no ha entrado aquí porque todo el mundo miraba. Gracias a ustedes". En este sentido, ha asegurado que Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en el edificio, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.

También ha hecho un paralelismo entre su caso y el de las cantantes rusas del grupo Pussy Riot, que han sido condenadas a dos años de cárcel por cantar contra el presidente Vladímir Putin en la catedral de Moscú.

Poco antes de las declaraciones de Assange, su abogado Baltasar Garzón había asegurado que se encuentra "fuerte de espíritu" y que va a poner en marcha los mecanismos legales para "reclamar los derechos violentados".