La ola de calor pone en alerta a 38 provincias y se alcanzarán los 40 grados en el centro de la Península

La ola de calor pone en alerta a 38 provincias y se alcanzarán los 40 grados en el centro de la Península

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Las temperaturas experimentarán un repunte y la ola de calor mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros llegarán a 40 grados, y a Albacete, donde se alcanzarán los 39 grados.

NO REMITIRÁ HASTA EL MIÉRCOLES

Además, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que sólo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León.

La ola de calor seguirá vigente el martes, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad de las temperaturas en las Islas Canarias.

Este repunte en los termómetros no remitirá hasta el miércoles y se mantienen disparadas las alertas por riesgo de incendios.

Castilla-La Mancha será este lunes una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real notará los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Albacete también se encuentra en alerta naranja por temperaturas que llegarán a 39 grados en Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña. El riesgo de Guadalajara y Cuenta será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas. Las alertas de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga serán amarillas.

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que tocarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y todas las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

  • Beber como mínimo dos litros de agua diarios en forma de agua, zumos o infusiones además de comer menos cantidad pero con mayor frecuencia.
  • Las comidas copiosas, especialmente si van acompañadas de alcohol, aumentarán el riesgo de sufrir problemas asociados con las altas temperaturas.
  • El menú veraniego debe incluir alimentos ligeros, sobre todo fruta y verdura, además de pescado, pasta y legumbres.
  • También se debe prestar especial atención a la hidratación de niños y personas mayores porque tienen menor sensación de sed, especialmente entre aquellos con problemas cognitivos o en situación de dependencia.
  • Por otro lado, las altas temperaturas obligan a poner especial cuidado en el proceso de conservación y preparación de los alimentos ya que pueden favorecer el crecimiento de microorganismos.
  • Se debe extremar la higiene de manos y utensilios, guardar y descongelar los alimentos en el frigorífico, mantener siempre la cadena de frío y no consumir alimentos perecederos a temperatura ambiente.