María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de 'Los Desayunos de TVE'

María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de 'Los Desayunos de TVE'

TVE ya tiene sustituta para Ana Pastor en Los Desayunos de TVE. Según ha anunciado RTVE en una nota informativa, María Casado será la encargada de conducir el espacio de información y entrevistas de las mañanas de TVE, cuya edición correrá a cargo de Juanma Romero.

Además, el nuevo director de Informativos, Julio Somoano, ha elegido a Marta Jaumandreu como sustituta de Pepa Bueno, que se marchó a la Cadena SER para presentar Hoy por Hoy, en el Telediario de las 21:00 horas (TD2). En la edición le acompañará Cristina Almandós, actual presentadora del programa Europa 2012 en el Canal 24 Horas.

Tanto Casado como Jaumandreu han estado ligadas a TVE en los últimos años. La nueva presentadora de Los Desayunos de TVE presentaba desde febrero de 2006 el Telediario Fin de Semana, así como Informe Semanal (de 2007 a 2009) y la edición nacional de 59 segundos. Por su parte, Jaumandreu lleva en RTVE desde 1997 y presenta el Informativo Territorial de Madrid desde el año 2008. Antes había trabajado en Telemadrid presentando el TN 1 y Buenos Días, Madrid.

El Telediario del mediodía seguirá siendo presentado por Ana Blanco, la veterana periodista bilbaína que lleva ligada a TVE más de dos décadas y que se ha convertido en el rostro de la información del mediodía en la cadena pública estatal, sin importar el color político del Gobierno.

Con la marcha de Casado a Los Desayunos de TVE, el Telediario del Fin de Semana estará presentado por Raquel Martínez, que acompañará a Marcos López. Martínez es presentadora del Canal 24 Horas desde marzo de 2006 y desde hace más de dos años conduce el Telediario Internacional edición especial para América de lunes a viernes.

El pasado 4 de agosto, la Dirección de Informativos de TVE decidió destituir a Ana Pastor al frente de Los Desayunos de TVE, como anunció la propia periodista a través de su Twitter. "Sé que me cesan por hacer periodismo", dijo Pastor, de cuyo futuro aún no se tienen noticias.

LA 'LIMPIA' DE SOMOANO

De esta forma, Julio Somoano, sustituto de Fran Llorente como director de Informativos, continúa con la 'limpia' de profesionales ligados a la anterior etapa en TVE. Primero, eligió a Jenaro Castro, mano derecha de Alfredo Urdaci en la época de Aznar, como director de Informe Semanal, y después decidió nombrar a José Gilgado, hasta ahora subdirector de Informativos de Telemadrid como encargado de Contenidos de los Servicios Informativos, en sustitución de Matías Montero, estrecho colaborador de Llorente.

Pero no sólo la televisión se ha visto afectada por el cambio en la dirección de RTVE. En Radio Nacional han sido numerosos los cambios. El pasado 13 de julio, el presentador de Asuntos Propios, Toni Garrido, se despedía de su audiencia advirtiendo a los oyentes que se cuiden "de los medios que deforman". Su sustituta será Yolanda Flores, hasta entonces encargada de dirigir un espacio de cine también en Radio Nacional.

Pero el primero en conocer su cese fue Juan Ramón Lucas, quien dirigiera durante años En Días Como Hoy, siendo sustituido por Manolo H. H.. Por su parte, la exdirectora de Radio 3, Lara López, fue sustituida por Tomás Fernando Flores, mientras que el exdirector de RNE, Benigno Moreno, ha sido reemplazado por Manuel Ventero, director de informativos de RNE en el año 2000, con el Gobierno de José María Aznar.