Basagoiti: "El lehendakari estaba en un callejón sin salida" (VÍDEO, FOTOS)

Basagoiti: "El lehendakari estaba en un callejón sin salida" (VÍDEO, FOTOS)

Patxi López no tenía otra opción que adelantar las elecciones "porque se había metido en un callejón sin salida al renunciar a la 'malika' de lehendakari para coger el banderín del PSOE". Así lo ha afirmado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ante la noticia de que López haya decidido adelantar las elecciones autonómicas vascas al próximo 21 de octubre. Según el dirigente popular, el anuncio de convocatoria de los comicios era "una noticia esperada" y algo normal ante "el cambio de prioridades" del lehendakari.

Por otra parte, ha destacado que estas elecciones serán "muy importantes" porque "está en juego dar pasos hacia la recesión a través de Bildu y PNV o fortalecer la convivencia de Euskadi en España", apoyando al PP.

El líder popular ha reprochado a López haber montado un "mitin pagado con los impuestos de los ciudadanos" para anunciar el adelanto de las elecciones. Y ha hecho una advertencia: de haber seguido "con la caída de la recaudación fiscal que se está produciendo", hubiera tenido que hacer "un presupuesto de crisis y adoptar unas medidas de ajuste que desharían por completo su campaña".

Basagoiti cree que las próximas elecciones en País Vasco serán "vitales", ya que está en juego "avanzar hacia la convivencia" -con el PP- o "dar pasos hacia la secesión de Euskadi de la mano del PNV y Bildu". Por eso ha aprovechado su comparecencia para ofrecerse como alternativa al "independentismo de Batasuna y Urkullu" a todos los ciudadanos que se consideran vascos y españoles, "que somos la mayoría", ha añadido. "No podemos dispersarnos ni quedarnos en casa ni acabar votando a formaciones que acaban usando sus escaños para dar pasos contra la propia España", ha recalcado.

RUPTURA DE RELACIONES EN MAYO

La decisión del lehendakari de adelantar los comicios se produce después de romper relaciones con el PP vasco, su aliado desde 2009. Tras una relación marcada por altibajos y bajo la máxima de hacer de la necesidad una virtud, Basagoiti retiró su apoyo a los socialistas en mayo y desde entonces ha estado pidiendo un adelanto electoral.

El líder popular adujo en el momento de la ruptura que las relaciones entre ambos partidos nunca fueron fáciles, y que cada vez resultaba más difícil encontrar un punto de encuentro entre ambas. Entre las críticas al Ejecutivo de Patxi López siempre ha destacado la falta de "firmeza y exigencia frente a Batasuna". "El final de ETA -ha subrayado hoy- debe ser un acicate para la mayoría que hemos hecho frente a la barbarie y no un balón de oxígeno para sus seguidores".

Patxi López, sin embargo, se había resistido hasta ahora a las peticiones del PNV y el PP de adelantar las elecciones. A finales de junio aseguró que las elecciones vascas serían "cuando tocan" y no antes aunque "algunos tengan mucha prisa por querer llegar al poder".