Jornaleros del SAT ocupan el palacio de Moratalla en Córdoba con permiso de su propietario

Jornaleros del SAT ocupan el palacio de Moratalla en Córdoba con permiso de su propietario

Unos 200 jornaleros que participan en la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado este martes el palacio de Moratalla, situado en la localidad de Hornachuelos (Córdoba), con el permiso de su propietario, quien "no tiene intención de denunciar" a los ocupantes por su actitud "pacífica".

Fuentes cercanas a la propiedad aseguran que su dueño no denunciará "mientras los ocupantes no hagan daño a la finca", por lo que no pedirá el desalojo. "Es una propiedad privada y su propietario no tiene inconveniente", aseguran. De momento, han entrado en la finca y se han bañado en su piscina.

Desde el SAT, el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo". "Pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez", ha añadido Gordillo, quien no busca "incidentes" sino permanecer de forma "pacífica" el "mayor tiempo posible".

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca, "las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio", además de "explotar a los inmigrantes". Asimismo, ha pedido a los integrantes de la marcha que no toquen "nada del palacio, porque no es nuestro", y la ocupación es "pacífica".

La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos a primera hora de la mañana de este martes, está previsto que llegue a Posadas a mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13:00 horas.

Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes". Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

"SE ACTUARÁ CON PRUDENCIA"

Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea "simbólica" y "no se prolongue en el tiempo", al tiempo que detallan que los ocupantes "se encuentran en la parte de explotación agrícola" y en el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, "pendiente de ver la evolución de los acontecimientos".

En este sentido, han relatado que "se actuará con prudencia", aunque "si se pretende una ocupación definitiva se esperará a que los dueños denuncien la ocupación y se procederá al desalojo" de las personas, que han entrado de manera "pacífica". En cualquier caso, esperan que "la ocupación sea simbólica", dado que este miércoles está previsto que la marcha llegue a la capital cordobesa.