Patxi López adelanta las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre (VÍDEO, FOTOS)

Patxi López adelanta las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre (VÍDEO, FOTOS)

El lehendakari vasco, Patxi López, ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas vascas, previstas para marzo de 2013, al 21 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Los comicios se celebrarán el día siguiente a que se cumpla el primer aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, el 20 de octubre de 2011.

"HA LLEGADO LA HORA DE CONVOCAR ELECCIONES"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado ante los medios tras confirmar el adelanto electoral que "el momento de convocar las elecciones ha llegado" y ha esgrimido como principales argumentos, que los objetivos marcados por el PSE en Euskadi se han cumplido y que es "hora de renovar un nuevo contrato" con la ciudadanía vasca.

El lehendakari ha insistido en que desde su gobierno se han tomado las "acciones necesarias" para evitar medidas como el copago farmacéutico y no tener que hacer recortes en sanidad o educación, y ha subrayado que el mayor logro de su legislatura ha sido "terminar con el terrorismo".

MINORÍA PARLAMENTARIA

La decisión del lehendakari llega tras la ruptura de relaciones con el PP vasco, su aliado desde 2009. Tras una relación marcada por los altibajos y por la máxima de hacer de la necesidad virtud, Basagoiti retiró su apoyo a los socialistas en mayo y desde entonces ha estado pidiendo un adelanto electoral.

El presidente del PP vasco adujo que el pacto PP-PSE "nunca fue fácil" y que cada vez resultaba "más difícil buscar puntos de encuentro"entre ambas formaciones. Entre las críticas al Ejecutivo de Patxi López destacaba la falta de "firmeza y exigencia frente a Batasuna".

Basagoiti comparecerá a las 13.00 horas en la sede de los populares vascos en Bilbao para realizar una valoración de la decisión del lehendakari.

Tras esta separación, el PSE se quedaba con minoría Parlamentaria, contando solo con 25 escaños en una Cámara de 75 miembros.

Patxi López se había resistido hasta ahora a las peticiones del PNV y el PP de adelantar las elecciones. A finales de junio aseguró que las elecciones vascas serían "cuando tocan" y no antes aunque "algunos tengan mucha prisa por querer llegar al poder".

EL PNV ENCABEZA LOS SONDEOS

Según el último euskobarómetro, publicado en julio (VER PDF), el PNV parte en cabeza en la carrera por la lehendakaritza. Obtendría 23 o 24 escaños, mientras que Bildu cosecharía 22. El PSE bajaría hasta los 17 y el PP se mantendría en los 12 o 13, según el estudio.

De cumplirse la encuesta, el PSE tendría prácticamente imposible revalidar el Gobierno autonómico, ya que con el apoyo del PP se quedaría muy lejos de una hipotética alianza PNV-Bildu.

EVITAR EL TIJERETAZO EN LOS PRESUPUESTOS

El adelanto electoral llega tras la primera reunión del Consejo del Gobierno Vasco después de las vacaciones de verano.

Oficialmente, el objetivo de esta reunión era analizar las medidas que va a impulsar el Gobierno de Vitoria para evitar el copago farmacéutico en Euskadi y el análisis económico de la situación de las arcas de la Comunidad autónoma.

El Gobierno Vasco aprobó un decreto que dejaba sin efecto el copago en Euskadi pero el Tribunal Constitucional (TC) lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Ejecutivo central.

Además, el Gobierno ha analizado el estado de las cuentas públicas tras conocerse los datos de recaudación por impuestos concertados de las tres diputaciones entre enero y julio que, en conjunto, han bajado el 2,4% respecto de lo previsto.

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones, previstas en un principio para el mes de marzo del próximo año, para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos por la caída de la recaudación por impuestos.