Patxi López: "El momento de convocar las elecciones ha llegado" (VÍDEO, FOTOS)

Patxi López: "El momento de convocar las elecciones ha llegado" (VÍDEO, FOTOS)

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "el momento de convocar las elecciones ha llegado" en su anuncio del adelanto de los comicios en el País Vasco al 21 de octubre.

López ha esgrimido como principales argumentos que los objetivos marcados por el PSE en Euskadi se han cumplido y que es "hora de renovar un nuevo contrato" con la ciudadanía vasca.

En su comparecencia ante los medios informativos, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que ha comunicado a sus integrantes su decisión de adelantar las elecciones, el presidente vasco ha dicho que esta determinación ha sido "muy meditada y responsable".

EVITAR LOS RECORTES

El lehendakari ha insistido en que desde su gobierno se han tomado las "acciones necesarias" para evitar medidas como el copago farmacéutico y no tener que hacer recortes en sanidad o educación.

"Es el momento de avanzar haciendo reformas profundas en este país, reformas que algunos han impedido por motivos partidistas, como por ejemplo nuevas medidas para hacer frente a la crisis, una fiscalizad mas justa en la que paguen los que no pagan, una reforma seria de nuestro entramado constitucional y una reforma en nuestras políticas sociales para seguir haciendola sostenible", ha añadido.

López ha afirmado que la decisión de adelantar las elecciones "pemitirá elaborar lo antes posible los presupuestos del año que viene según lo ratificado en las urnas".

"Hoy tenemos que luchar por nuestro modelo social y de bienestar. Hay propuestas muy diferentes y debe ser la sociedad vasca la que elija", ha asegurado.

FIN DE ETA

Asimismo, ha hecho referencia al anuncio del fin de la violencia de ETA, cuyo primer aniversario se cumplirá un día después de la celebración de las elecciones.

"Terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la época democrática en Euskadi" (...) "Solo por eso ha merecido la pena el gobierno socialista de Euskadi", ha añadido.