Suecia no extraditará a Assange a EEUU si existe riesgo de que sea condenado a muerte

Suecia no extraditará a Assange a EEUU si existe riesgo de que sea condenado a muerte

Media gather outside the Ecuadorian Embassy in central London, London, Thursday, Aug. 16, 2012. WikiLeaks founder Julian Assange entered the embassy in June in an attempt to gain political asylum to prevent him from being extradited to Sweden, w...AP

"Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte". Las palabras son de la vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional del ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, quien ha afirmado que esta es la postura de Suecia ante la posibilidad de que Estados Unidos decida condenar a la pena de muerte a Julian Assange, el fundador de Wikileaks. El país norteamericano quiere su extradición por haber revelado desde su web cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Para que Suecia acceda a esta petición, el país debería garantizar que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, según Riddselius, quien también ha asegurado, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Rundschau, que la justicia norteamericana no ha solicitado formalmente la extradición de Assange, al igual que tampoco lo ha hecho la británica.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, pero no fue hasta el pasado jueves cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo político ante la "decepción" del Gobierno británico. Está reclamado por la justicia de Suecia para ser juzgado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres, cargos que él ha negado en repetidas ocasiones. Fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la fiscalía sueca y su entrega a este país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo, el pasado 14 de junio.

ASALTAR LA EMBAJADA, UN SUICIDIO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cree que "sería un suicidio" que finalmente Reino Unido cumpliera su amenaza de asaltar la embajada del país andino para detener a Assange. "Si Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta"; ha argumentado Correa en una entrevista concedida a Ecuador TV.

El mandatario ha asegurado también que su Gobierno actuará "con firmeza" aunque "con la ley en la mano", para hacer respetar el Derecho Internacional, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, y en concreto ha aludido a la posibilidad de trasladar el conflicto diplomático a instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha informado el diario El Telégrafo.

Además, Correa ha expresado su confianza en que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución "clara y contundente" contra las amenazas británicas en la reunión de Ministros de Exteriores que se celebrará el 24 de agosto en su sede de Washington. "Esto viola todo el Derecho internacional desde hace por lo menos tres siglos, así que si no hay un pronunciamiento en este sentido, sería para preocuparse muchísimo", ha aseverado.

También ha criticado la postura de Canadá y Estados Unidos, los únicos que se han opuesto a celebrar una sesión extraordinaria ante el conflicto co Reino Unido, argumentando que se trata de un problema bilateral. "Cuando violen sus misiones diplomáticas, veremos qué dicen", ha lamentado Correa.

Assange, por su parte, asegura que es víctima de una persecución política por parte de Estados Unidos y que se encuentra en "estado de indefensión" ante la posibilidad de que Suecia le extradite al país norteamericano, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto sin él y sin que Australia, su país de origen, lo impida.