Detenido y puesto en libertad el rapero Valtonyc por supuestas injurias a la Corona en una canción (VÍDEO)

Detenido y puesto en libertad el rapero Valtonyc por supuestas injurias a la Corona en una canción (VÍDEO)

El rapero mallorquín Valtonyc ha sido detenido este miércoles y posteriormente puesto en libertad con cargos por supuestas injurias a la Corona e incitación a la violencia radical contra el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, en su canción titulada Circo Balear.

Valtonyc había sido citado a las 10:00 horas en la comisaría de Poniente, de la capital balear, y tras su detención y traslado a la Jefatura Superior de Policía de Baleares para tramitar unas diligencias, quedó en libertad con cargos unas dos horas después, han informado a Efe fuentes jurídicas. En todo momento, el rapero ha estado asistido de su abogado Josep de Luis.

A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por esta canción.

La denuncia recogía algunas frases de la letra de la canción como "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear", "le cortaré la yugular", "queréis recortes a la lengua, pues llegaremos la nuez de tu cuello, cabrón".

Según el denunciante, incluye amenazas contra la Familia Real en frases como encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov, ocupar Marivent y lo damos a la población". En el vídeo de la canción, difundido por YouTube, se puede ver una fotografía del propio Campos.

Por su parte, Valtonyc, en su cuenta de Twitter, ha denunciado amenazas de un policía nacional que, según relata, le habría dicho "tú y tu amigo Pablo Hasél lo vais a pagar caro".

Hasél fue detenido en octubre de 2010 por supuesta apología del terrorismo en las letras de sus canciones. La Policía registró su casa llevándose material informático y diversos libros, según informó EFE.