Los sindicatos piden incrementar las ayudas a los parados de larga duración hasta los 532 euros

Los sindicatos piden incrementar las ayudas a los parados de larga duración hasta los 532 euros

UGT y CC.OO han enviado una carta al Ministerio de Empleo proponiendo algunas mejoras del Plan Prepara, entre las que destacan su petición de incremento de la cuantía de las ayudas hasta 532,5 euros, el mantenimiento del número de beneficiarios y su consideración de "prestación estable".

Según han informado los sindicatos en una nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez debería modificar la consideración de estas ayudas para que pasen de ser una subvención a una "prestación estable", que no esté sujeta a prórrogas temporales o limitaciones presupuestarias "al menos mientras exista un determinado volumen de desempleo".

Además, el incremento de 400 a 450 euros anunciado por el Ejecutivo no les parece suficiente, y ambas organizaciones sindicales reclaman que se equipare el Plan Prepara con el IPREM, que actualmente se sitúa en los 532,51 euros mensuales. "Esta cuantía debería extenderse a todos los subsidios", añaden.

Finalmente, consideran necesario garantizar que ninguna modificación del Plan Prepara acarree una disminución en el número de beneficiarios, especialmente a la luz de que el número de parados y familias sin ingresos "continúa aumentando".

MEJORAR LOS ANÁLISIS

Según los sindicatos, las modificaciones que el Consejo de Ministros apruebe este viernes deben basarse en análisis "cuantitativos y cualitativos" de los resultados del Prepara, cuya efectividad en la reinserción ha disminuido, a su juicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios en los Servicios Públicos de Empleo y las Políticas Activas de Empleo --"especialmente en formación"-- y también porque "falta la condición necesaria para encontrar empleo: que exista la posibilidad real de ofrecerlo".

"Desconocemos el resultado real de la inserción laboral, y también desconocemos el porqué se producen las denegaciones de algunas solicitudes presentadas", añaden, concluyendo con el recordatorio al Gobierno de que "la interlocución con las organizaciones sindicales no es un hecho graciable, sino una premisa legal de obligada observancia".