El Gobierno bajará a 500.000 euros el sueldo máximo de los banqueros de entidades con ayudas

El Gobierno bajará a 500.000 euros el sueldo máximo de los banqueros de entidades con ayudas

El Gobierno limitará, por segunda vez este año, la remuneración fija de los responsables de entidades financieras que reciben ayudas públicas. Los sueldos quedarán fijados en 500.000 euros para presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos.

Así consta en el borrador del nuevo Real Decreto Ley sobre el sistema financiero en el que trabaja el Gobierno que será aprobado este mismo viernes o el próximo, como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Economía Luis de Guindos ha introducido una disposición final en el nuevo Real Decreto Ley para modificar el texto aprobado el pasado 3 de febrero, en el que se fijaba un límite máximo de 600.000 euros en el sueldo de la cúpula de las entidades que habían recibido ayudas y de 300.000 para las intervenidas.

La norma aprobada en febrero establece que las retribuciones variables en entidades con ayudas no pueden superar el 60% del salario fijo. Sólo se permite alcanzar el 100% en el caso de directivos contratados con posterioridad a la ayuda y previa autorización del Banco de España. En la banca intervenida, la cúpula no percibirá retribuciones variables mientras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ostente una participación mayoritaria.

En el caso de fusiones, sólo se aplicarán estas limitaciones si las entidades recibieron financiación pública procedente del denominado FROB-1. La orden ministerial también contempla que el cálculo de las retribuciones máximas percibidas por las cúpulas incluirá todas las remuneraciones, ya sean ejercidas como cargos por cuenta propia o por representación de la entidad.