El Gobierno autoriza la fusión entre Antena 3 y La Sexta "con condiciones"

El Gobierno autoriza la fusión entre Antena 3 y La Sexta "con condiciones"

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la modificación de las condiciones de la fusión de los operadores de televisión de Antena 3 y LaSexta por "razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo".

En rueda de prensa tras la reunión del consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que esta medida autoriza la concentración de ambos canales de televisión "con condiciones".

En este sentido, ha explicado que el Consejo de Ministros puede establecer variaciones en las condiciones respecto a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "por razones de interés general y el mantenimiento del pluralismo informativo, pero sobre todo por el cumplimiento de la liberación del dividendo digital".

Asimismo, ha señalado que "la rapidez en la aplicación" de ese plan han aconsejado modificar las condiciones de esa fusión "en simetría con las que vienen operando en el sector", en alusión a la concentración entre Cuatro y Telecinco.

Competencia autorizó la fusión de Antena 3 y La Sexta, imponiendo a la compañía resultante una serie de condiciones. Así, la CNC ha subordinado la operación al cumplimiento de distintas condiciones durante un periodo de cinco años referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la Competencia.

IMPULSO DE LA TDT

El Consejo de Ministro también ha aprobado el impulso de un plan para fomentar la TDT. Entre las medidas, que según palabras de la vicepresidenta del Gobierno y ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se contempla la reubicación de los canales para dejar sitio a la tecnología 4G.

El visto bueno se produce después de que, tras seis meses de negociación con las televisiones privadas, el Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) hayan alcanzado un acuerdo para impulsar la televisión de alta definición y para que la televisión privada afronte "en las mejores condiciones" el proceso de liberación del dividendo digital, señala UTECA en un comunicado.

El plan mantiene la vigente oferta de programas de televisión privada de ámbito nacional para el mercado español —24 canales—, permitirá el desarrollo de la oferta de televisión de alta definición “y promoverá la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT”, señala UTECA.

“La CE ha cifrado en 150.000 millones de euros en innovación tecnológica”, el desarrollo del plan en Europa, que estará en marcha “en breves fechas”, ha revelado la vicepresidenta.

Según el calendario que maneja el Ejecutivo, la implantación de la telefonía móvil de 4G debería estar concluida el 1 de enero de 2014.