Ley de alquiler: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que facilita el 'desahucio exprés'

Ley de alquiler: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que facilita el 'desahucio exprés'

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de alquiler que facilitará el proceso de desahucio en caso de impago.

Esta nueva norma permitirá al arrendador solicitar el procedimiento de desahucio con un solo mes de impago, y una vez que el juzgado remita la notificación, el arrendatario tendrá que abonar la deuda o presentar alegaciones en un plazo de diez días.

Además, el proyecto de ley prevé otras medidas para reforzar la seguridad jurídica de los contratos y "flexibilizar el mercado", ya que solo un 17% de los españoles vive de alquiler a pesar de que hay 3 millones de viviendas vacías, según Fomento.

Según ha declarado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Ana Pastor, ministra de Fomento, "el objetivo es intentar mejorar la oferta del alquiler para que haya una mayor movilidad, más posibilidad de encontrar piso de alquiler y todo ello a mejores precios".

"Esta ley busca el equilibrio entre los derechos del dueño y el que alquila", ha dicho Pastor.

La ministra ha señalado que la norma busca una mayor "flexibilidad, seguridad jurídica y mejora de la regulación del procedimiento de deshaucio".

Estas son algunas de los cambios que contempla el proyecto de ley de alquiler:

  • Las partes podrán expresar la actualización de la renta de forma voluntaria, no hay que fijarla con el IPC.
  • Los contratos de hasta cinco años se reducen a tres y las prórrogas de tres a uno.
  • El arrendatario podrá desistir del contrato cuando lo comunique con un mes.
  • El dueño podrá recuperar la vivienda para redisencia habitual comunicándolo con dos meses.
  • Se agiliza el desahucio. Se habilita un plazo de 10 días para que el arrendatario pague la deuda. Si el demandado no paga o comparece, el juez da terminado el procedimiento.

FACUA: "LOS CAMBIOS FAVORECEN A LOS ESPECULADORES"

La organización de consumidores FACUA ha denunciado la reforma ya que en su opinión "minimiza los derechos de los inquilinos para favorecer a los especuladores y a las entidades financieras".

"El Gobierno recorta derechos a los usuarios en este sector impulsando que cualquier inquilino que asuma escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a la calle", ha criticado en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

"El Gobierno pretende fomentar el alquiler de la misma forma que el empleo, facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones", plantea Sánchez.

La asociación también denuncia la reducción de la duración de los contratos. FACUA denuncia que "es un recorte de derechos para los usuarios en beneficio de los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos para arrendar los inmuebles a un precio más alto" ya que "el IPC ya no será el índice de referencia para actualizar la renta".