Otta, un pueblo de Noruega, abre un sobre que su alcalde cerró hace 100 años para que se abriera sólo "en 2012"

Otta, un pueblo de Noruega, abre un sobre que su alcalde cerró hace 100 años para que se abriera sólo "en 2012"

Otta es una pequeña ciudad noruega de poco más de 4.500 habitantes que ha vivido los últimos 100 años pendiente de un misterio. En 1912, el entonces alcalde de la ciudad, Johan Nygaard, dejó un sobre lacrado con un escueto mensaje: "Kan aabnes i 2012", que traducido es: “Podrá abrirse en 2012”.

Nygaard no dijo mucho más sobre su contenido, solo que "beneficiaría y deleitaría a futuras generaciones". Todo ese misterio ha mantenido en vilo al pueblo, que fantaseaban con hipótesis de lo más dispares, entre ellas la de que el sobre podría contener acciones de alguna compañía petrolífera.

Este viernes se ha resuelto, al fin, el misterio. La expectación ante la apertura del sobre era tal que el acto ha sido retransmitido en streaming. ¿Cuál era el contenido? Un buen número de documentos, entre los que figuraban notas, diarios, un periódico, y también un emblema de tela del rey con los colores de Noruega en el que se leía "De parte del rey".

Los responsables del museo Gudbrandsdal, donde se encontraba el sobre desde los años 20 del siglo pasado, se han llevado los objetos para analizarlos en profundidad.

El sobre pesaba 3,1 kg. y medía 40 cm de largo, 28 cm de ancho y 9 cm de alto. “No tengo expectativas de que el mundo vaya a cambiar por el contenido del paquete”, había asegurado Dag Erik Pryhn, el actual alcalde, antes de descubrir lo que guardaba. “Pero nunca se sabe, podría ser algo excepcional”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es