El presidente de Francia, François Hollande, pide que no se cuestione la permanencia de Grecia en el euro

El presidente de Francia, François Hollande, pide que no se cuestione la permanencia de Grecia en el euro

El presidente de Francia, François Hollande, pidió que deje de cuestionarse el mantenimiento de Grecia en la zona euro, pero solicitó al país pruebas de "credibilidad" respecto a sus compromisos de reformas y ahorro.

En un encuentro en el Elíseo con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe del Estado saludó "el esfuerzo que el pueblo griego ha realizado dolorosamente desde hace dos años y medio", pero consideró que las autoridades del país "deben ir hasta el final" de manera que ese proceso "sea soportable para la población".

Hollande, al igual que lo había afirmado esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, añadió que hay que esperar el informe de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que Europa "haga lo que deba hacer".

SIN TIEMPO QUE PERDER

El presidente galo, que subrayó que es la primera vez que se cita con Samarás tras las elecciones en sus respectivos países, destacó además que "no hay más tiempo que perder", porque hay a su juicio "compromisos que cumplir y decisiones que tomar" en el consejo de la troika en octubre.

Samarás afirmó que Grecia logrará llevar a cabo los acuerdos pactados con los socios europeos, y avanzó que "el éxito de Grecia será también europeo". El primer ministro heleno quiso hacer hincapié en que "Grecia lo conseguirá" y se mantendrá en la zona euro, e insistió en que su país y su población "son una nación orgullosa", que no quiere "depender del resto".

"Por eso he venido aquí a hablar de este problema", indicó en referencia a esta última parada dentro de una gira europea que le ha llevado también a Alemania y a entrevistarse con el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker.

"NO ES FÁCIL"

Samarás mostró su confianza en el cumplimiento de sus objetivos de reducir el déficit y la deuda, cumplir con los cambios estructurales y fomentar el crecimiento, pero resaltó también su voluntad de "guardar la cohesión social", algo que, apuntó, "no es fácil".

"Europa está basada en los valores de democracia y orgullo. Debemos recuperar la esperanza para no perder la cohesión social. Sé que usted -le dijo a Hollande- comparte esa postura, y por eso -concluyó- le agradezco su acogida y su amistad".