Los parados deberán buscar trabajo durante al menos 30 días antes de pedir los 400 euros

Los parados deberán buscar trabajo durante al menos 30 días antes de pedir los 400 euros

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley que prorroga el Plan Prepara ha dado a conocer nuevos detalles sobre las condiciones que los parados deberán reunir para poder acceder a la ayuda de los 400 euros. El Gobierno exige a partir de ahora que los parados que cobren la ayuda hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación por desempleo.

Según figura en el BOE, cuando dejen de cobrar la prestación o el subsidio, los parados tendrán que realizar "durante un período mínimo de treinta días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento" de la solicitud de la ayuda de 400 euros.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, entre esas acciones puede incluirse, por ejemplo, un trabajo que haya durado unos días o unas pocas semanas y, en consecuencia, no genere derecho a prestación.

Por otro lado, el Gobierno exige que el compromiso de búsqueda activa de empleo se mantenga durante todo el programa. En este sentido, los servicios de empleo podrán requerir al beneficiario que acredite la materialización de dicho compromiso en cualquier momento.

El BOE detalla que los parados estarán "obligados a aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada".

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Los solicitantes deberán, además, aportar un certificado emitido por su Comunidad Autónoma o entidad local "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidios (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario y/o su unidad familiar. De esta manera, el Gobierno busca evitar que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda del plan Prepara y otro tipo de ayudas autonómicas.

OTRAS TRABAS

Esas condiciones se suman a las conocidas ya tras el Consejo de Ministros de este viernes, entre las que figuraba que para percibir la ayuda de los 400 euros el parado lleve inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tenga cargas familiares.

Además, con el nuevo Plan Prepara, se tienen en cuenta los ingresos de los padres que vivan en la misma casa del parado a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda. "A partir de ahora se contabilizarán la rentas de los padres, se dividirán entre los miembros de esa familia y si superan los 481 euros, no tendrían derecho al Prepara", apuntó la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Hasta ahora existía ese límite, pero no se tenían en cuenta los ingresos de los padres.

Por otro lado, el nuevo Plan Prepara se aplica únicamente a parados de larga duración, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ya que no se establecían límites en función del tiempo que se llevase en el paro.

INEFICAZ

Báñez ha asegurado que el Plan Prepara no estaba siendo eficaz a la hora de formar e insertar a los parados en el mercado laboral. "Los resultados del programa han sido decepcionantes. Sorprende que siendo un programa para la recualificación, haya tenido un efecto muy limitado en este sentido. Ha consistido en su mayoría en orientación sobre cómo hacer un curriculum o cómo buscar trabajo. Eso ha provocado una reducida eficacia para la inserción. El 70% no se han reinsertado en el mercado laboral. y menos del 1% logró un contrato indefinido", aseguró