Romney irrita a los demócratas con una broma sobre el lugar de nacimiento de Obama

Romney irrita a los demócratas con una broma sobre el lugar de nacimiento de Obama

El virtual aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, bromeó en su estado natal, Michigan, a costa de los viejos rumores sobre el supuesto nacimiento fuera de Estados Unidos del presidente Barack Obama, e irritó a la campaña demócrata por apoyar voces "estridentes".

Romney, quien se había desmarcado de los sectores más radicales de su partido que han cuestionado la autenticidad del certificado de nacimiento de Obama -y por tanto su derecho a ser presidente-, realizó una referencia velada al tema, en tono de broma, que ha provocado la ira de la campaña demócrata.

"Nunca nadie me ha preguntado por mi certificado de nacimiento. Todos saben que éste es el lugar donde (mi esposa Ann y yo) nacimos y fuimos criados", afirmó Romney en Commerce, Michigan, ante las risas de la audiencia.

Durante el acto electoral, Romney estuvo acompañado por su esposa Ann, también oriunda de Michigan, y por el "número dos" de su candidatura, Paul Ryan, congresista por el vecino estado de Wisconsin.

RESPUESTA

La campaña de Obama no tardó en criticar inmediatamente el comentario. "A lo largo de la campaña, el gobernador Romney ha abrazado las voces más estridentes de su partido en lugar de enfrentarse a ellas", explicó en un comunicado Ben LaBolt, secretario de prensa de la campaña de Obama.

"Una cosa es ofrecer el estrado en (la Convención Republicana de) Tampa al multimillonario Donald Trump, pero su decisión de seguirle él mismo la corriente debería hacer pensar a cualquier votante racional de EE.UU", añadió.

El multimillonario Donald Trump, que barajó la posibilidad de presentarse como candidato republicano este año y finalmente respaldó a Romney, ha seguido cuestionando la validez de la partida de nacimiento de Obama pese a que la Casa Blanca publicó en 2011 el documento que acredita que el presidente nació en un hospital de Hawai.

Por su parte, el equipo de campaña de Romney negó que el exgobernador estuviese cuestionando la autenticidad del nacimiento y se desmarcó de las críticas.

Kevin Madden, asesor del candidato republicano, afirmó que el gobernador siempre ha dicho, y lo ha hecho repetidamente, que cree que el presidente nació en Estados Unidos. "Solo se estaba refiriendo a que Michigan, donde hacía campaña, es el estado donde él mismo nació y creció", explicó Madden en una nota para quitar hierro al asunto.

"GOBIERNO INTRUSIVO"

Por otro lado, Romney reiteró que los estadounidenses no quieren "cuatro años más de un gobierno intrusivo" en referencia a las políticas de Obama y destacó su compromiso con los emprendedores que han construido Estados Unidos.

"Es la gente la que ha convertido a Estados Unidos en lo que es, no el gobierno", afirmó. La campaña de Romney está centrando gran parte de sus críticas esta semana en unas declaraciones de Obama en julio en las que defendió su propuesta de aumento de los impuestos a las grandes fortunas y las inversiones gubernamentales como base del desarrollo económico del país.