Cristo de Borja: restauradores profesionales creen "posible" que el "eccemono" vuelva a ser Ecce Homo (MONTAJES, FOTOS)

Cristo de Borja: restauradores profesionales creen "posible" que el "eccemono" vuelva a ser Ecce Homo (MONTAJES, FOTOS)

"Hay posibilidades". El equipo de restauradores profesionales que se ha desplazado a analizar el Cristo de Borja retocado por la vecina Cecilia Giménez confía en poder recuperar a su estado original la pintura mural del Ecce Homo obra de Elías García Martínez, conocida ahora como "eccemono" en redes sociales y que atesora fama internacional ante lo que se ha definido como "la peor restauración de la historia".

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, han examinado la obra en el Santuario de la Misericordia durante dos obras y han recogido muestras. Ambas han salido "contentas" y creen que "hay posibilidades" de recuperar la pintura, según recoge Europa Press. Además, esta semana se realizarán análisis químicos del mural, tras lo que se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación. También han hablado por teléfono con Cecilia Giménez, para preguntarle por los materiales que usó.

Esta vecina octogenaria de Borja "aún está nerviosa, pero más tranquila" por la repercusión que ha tenido en todo el mundo su trabajo sobre el Ecce Homo, ha señalado el alcalde, para insistir en que "parece ser que la restauración es posible".

En todo caso, será el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, de acuerdo con el consistorio, quien tome la decisión definitiva sobre la actuación que se ha de realizar.

Además, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'Ecce Homo' y convocará un concurso de pintura. La restauración, mala en términos artísticos pero que ha logrado situar a esta localidad en el mapa y que, de hecho, acumula miles de fans, puede dar frutos económicos. "Se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado el alcalde, que agregó que el equipo de restauradoras también ha visto otras obras del templo, si bien en esta iglesia "no hay obras de gran valor", ni originales, pero sí con valor sentimental para los borjanos.

Numerosos vecinos del municipio y de otras ciudades españolas han acudido al santuario en los últimos días para conocer al ya famoso 'Ecce Homo' de Borja y hacer cola para poder fotografiarse junto a la imagen. Algo que no gusta nada al párroco de Borja, que hubiera preferido que se tapara para evitar "mofas". Incluso se le ha tenido que poner vigilancia privada. Mientras, hay quien vende camisetas, chapas y postres decorados con el "eccemono".

Cecilia Giménez ha recibido numerosas muestras de cariño en redes sociales, especialmente después de que se conociera que la familia del pintor estudiaba llevar el caso a los tribunales. Incluso hay ciudadanos que recogen firmas para que el "eccemono" se quede como está.

Repasamos las fotos del Cristo de Borja, montajes y homenajes:

Una de las parodias más virales ha llegado en vídeo: el tráiler "Ecce Homo Reloaded". Este vídeo acumula más de 447.000 visitas en cuatro días.