La tormenta tropical Isaac coge fuerza y llegará al Golfo de México como huracán (FOTOS)

La tormenta tropical Isaac coge fuerza y llegará al Golfo de México como huracán (FOTOS)

La tormenta tropical Isaac avanza con fuerza hacia el Golfo de México, a donde llegará el martes en forma de huracán después de haber dejado 19 muertos en Haití y 25.000 evacuados en Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha detallado que el frente se encuentra a unos 295 kilómetros al oeste-suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, y a 575 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi. Existe una alerta por la "previsible" llegada de un huracán a la mitad este de Luisiana, includa el área de Nueva Orleans, así como a las costas de Misisipi y Alabama.

Los estragos de Isaac se han hecho visibles esta mañana en el sur de Florida, donde hay numerosas áreas inundadas, árboles tronchados, cortes de suministro eléctrico en unas 80.000 viviendas y otros daños menores.

Las escuelas, universidades y organismos públicos, así como muchos negocios y comercios permanecerán cerrados en espera de que pasen los últimos coletazos del fenómeno, que ha provocado la activación del estado de emergencia en todo el Estado.

Las lluvias y vientos siguen notándose por toda la región, incluida el área de Tampa, en el suroeste, donde debía comenzar este lunes la Convención Nacional Republicana en la que Mitt Romney será designado candidato a las elecciones presidenciales. Los organizadores han decidido durante el fin de semana posponerla al martes para no correr riesgos innecesarios.

19 MUERTOS EN HAITÍ Y MILES DE EVACUADOS EN CUBA

Isaac pasó este fin de semana por Haití, donde ha provocado 19 muertos, seis desaparecidos, 15.000 evacuados y numerosos daños materiales, como 335 casas destruidas y otras 2.300 gravemente dañadas.

El paso del Isaac por Haití ha revivido el temor a una nueva plaga de cólera como la que asoló el país después del seísmo que sufrió en 2010 y que dejó más de 250.000 muertos. Desde entonces, hay unos 400.000 damnificados que todavía viven en campos de refugiados.

Cuba también ha sufrido los efectos de la tormenta, que ha dejado más de 25.000 evacuados aunque ninguna víctima. Aunque el centro del ciclón permaneció apenas cinco horas en el extremo oriental de la isla, su trayectoria en paralelo a la costa norte y las columnas de lluvia que arrastró mantuvieron este fin de semana en vilo al Gobierno y los ciudadanos.

La Habana amaneció con un fuerte oleaje en algunos puntos del malecón que la bordea, cerrado al tráfico durante varias horas en un tramo de cinco kilómetros debido a las penetraciones del mar en la calzada. En Varadero, uno de los puntos con más turismo extranjero de la isla, los clientes tuvieron que permanecer unas horas en sus hoteles por precaución. La situación más complicada se vivió en la provincia oriental de Holguín, donde más de 22.000 personas fueron evacuadas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha decretado ya la entrada en "fase de recuperación" para las provincias afectadas, pero las autoridades se mantienen alerta por el riesgo de la transmisión de enfermedades asociadas al calor y la humedad.