José Blanco rechaza pelear por la candidatura a la Xunta y el PSdeG se dispone a elegir a Pachi Vázquez

José Blanco rechaza pelear por la candidatura a la Xunta y el PSdeG se dispone a elegir a Pachi Vázquez

El Comité Nacional del PSdeG designará el sábado a su candidato a la Presidencia de la Xunta con la única propuesta firme sobre la mesa del actual secretario general Pachi Vázquez, quien ha recibido una llamada del exministro Pepe Blanco comunicándole que no competirá por ser cartel electoral.

Con el adelanto electoral, el proceso interno que abre ahora el PSdeG para elegir candidato ya no podrá pasar por unas primarias ante la falta de tiempo. Si existen varios candidatos, los órganos de dirección del partido serán los que elijan, ha resaltado el propio Vázquez en rueda de prensa.

Fuentes de la dirección del PSdeG señalan a Europa Press que "todo el partido está cerrando filas" y confirman que el exvicesecretario general del PSOE, Pepe Blanco, comunicó este lunes a Vázquez su renuncia a dar la batalla.

De hecho, en su página web, el también exministro de Fomento destaca que "esta mañana" ha hablado con el secretario xeral:

Esta mañana he hablado con el secretario general del PSdeG para mostrarle mi disposición a cooperar en todo lo necesario para afrontar la próxima campaña electoral y lograr la victoria en las próximas elecciones.

CAAMAÑO TAMBIÉN PODRÍA RENUNCIAR

Otro exministro, el de Justicia, Francisco Caamaño, que también había anunciado que estudiaba concurrir en las primarias, sopesa ahora dar el mismo paso que Blanco, según indican a Europa Press fuentes del partido.

Según apuntan estas mismas fuentes, otros aspirantes a ser candidato del PSdeG a la Junta podrán presentar su propuesta este sábado si consiguen el 20% de los avales del Comité Nacional, integrado por 400 miembros que representan a las agrupaciones locales. Con todo, es previsible que no sea así y Pachi Vázquez sea proclamado candidato.

"Llevo años trabajando, manifestando mi voluntad, me siento respaldado por el congreso de hace pocos meses y hoy sentí el apoyo de prácticamente todo el partido para sacar adelante un proyecto distinto para Galicia", ha manifestado Pachi Vázquez.

"Siempre tuve la sensación de que el PSdeG tiene proyecto y yo, que represento al partido como secretario xeral, me siento con fuerzas, con ganas y con ilusión. Pero es el partido el que tomará la última decisión", ha agregado.