La Fiscalía se opone a la libertad condicional de Bolinaga y pide tratarle en la cárcel

La Fiscalía se opone a la libertad condicional de Bolinaga y pide tratarle en la cárcel

La Fiscalía se opone a la libertad condicional de Josu Uribetxeberria Bolinaga, ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el primero de agosto por un cáncer. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira cree en su informe que Bolinaga no se encuentra en "una situación claramente terminal" ni "en el último período de su vida".

El Ministerio Público pide al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro que no excarcele a Bolinaga porque, a su juicio, no cumple "en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente" y puede ser tratado en la cárcel de Zaballa, en Álava.

"En ninguno de los informes médicos que se han ido aportando se ha hecho constar, literalmente, que exista un peligro patente para la vida del interno", señala la Fiscalía antes de recordar que esta circunstancia es la que "exige" el 196.2 del Reglamento Penitenciario para llevar a cabo la excarcelación de un recluso que se encuentren "enfermos muy graves con padecimientos incurables".

Preguntado por la decisión de la Fiscalía, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el fiscal no recurrió el tercer grado concedido a Bolinaga por su departamento.

Fernández Díaz insiste en que su Ministerio ha cumplido con la legislación y se ha remitido "al juez, que es el único que tiene competencia para excarcelar".