Juan Manuel Santos confirma "conversaciones exploratorias" con las FARC para poner fin al conflicto en Colombia (VÍDEO)

Juan Manuel Santos confirma "conversaciones exploratorias" con las FARC para poner fin al conflicto en Colombia (VÍDEO)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que ha iniciado "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para buscar el fin del conflicto". Según ha informado en rueda de prensa, Santos dice que realiza este acercamiento para cumplir con su "obligación constitucional" de buscar la paz.

"Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país", ha aseverado. Santos dice que "tanto los acercamientos que se han hecho, como los que se harán se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores pasados para no repetirlos, mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio y conseguir el fin del conflicto, no su prolongación".

El presidente de Colombia dará a conocer "en los próximos días" los resultados de los acercamientos con la guerrilla y no ha querido confirmar acuerdo alguno con las FARC para iniciar conversaciones el próximo 5 de octubre en Oslo, como informó la cadena de televisión TeleSur.

El acuerdo, según la televisión latinoamericana, sería fruto de las "conversaciones secretas" que desde el pasado mes de mayo han mantenido representantes del Gobierno y de la guerrilla con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega. Por parte de las FARC, habrían negociado Mauricio, alias 'el médico', que reemplazó en el Bloque Oriental a Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', abatido por el Ejército el 22 de septiembre de 2010; el portavoz internacional del grupo armado, Rodrigo Granda, 'El Canciller'; Marcos Calarcá y Andrés París. Por parte del Gobierno, habrían acudido el actual consejero de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente colombiano.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.

Por otro lado, Santos ha confirmado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones destinadas a poner fin a la violencia". "A este grupo guerrillero le digo que --en el marco de dichos principios rectores-- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto", ha anunciado, según informa prensa presidencial.

LA ONU SE OFRECE A COLABORAR

Tras conocer la noticia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, Tod Howland, ha ofrecido su colaboración en un eventual proceso de paz. "Naciones Unidas siempre está dispuesta a ayudar en cualquier proceso de paz", ha dicho Howland, "estamos aquí para mejorar la situación de los Derechos Humanos".

El Alto Comisionado considera, sin embargo, que para lograr "confianza" y garantizar el éxito de las negociaciones, sería necesario un alto el fuego. "Los procesos de paz funcionan mejor cuando cesan los hostigamientos, de lo contrario, habrá complicaciones", ha señalado.

También pide que en la mesa de negociación se incluya la reparación de las víctimas y la aclaración de los hechos, debido a que el conflicto dura ya más de medio siglo, tiempo durante el que se han producido numerosas violaciones de los Derechos Humanos.