Un incendio intencionado obliga a desalojar a 2.000 personas en la sierra de Madrid (VÍDEO)

Un incendio intencionado obliga a desalojar a 2.000 personas en la sierra de Madrid (VÍDEO)

Un incendio entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid, obligó a desalojar a 2.000 personas el lunes, aunque a primera hora de la noche los bomberos habían estabilizado tres de los seis focos. Las estimaciones no oficiales apuntan a que se han quemado, por el momento, más de 2.000 hectáreas.

Todos los focos empezaron al mismo tiempo, a las 11:30 horas, en distintos lugares cercanos a la carretera regional M-537, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. Según fuentes de Emergencias de la Comunidad, transcurridas diez horas desde el inicio del fuego, había otros tres focos en fase de estabilización y el más preocupante se localizaba en las proximidades de Valdemaqueda.

El fuego provocó el desalojo de cinco urbanizaciones y de dos residencias de ancianos, en las que había 82 personas, que también tuvieron que ser desalojadas ante la proximidad de las llamas.

Durante la noche han trabajado 56 medios terrestres, ya que con la llegada de la oscuridad se han retirado los aéreos. Este martes se han vuelto a incorporar a primera hora de la mañana cinco medios aéreos y durante la mañana lo harán varios más.

Las llamas motivaron el corte de tres carreteras regionales (M-505, M-512 y la M-537) y de la línea ferroviaria Madrid-Ávila, entre las estaciones de Robledo de Chavela (Madrid) y la de Santa María de la Alameda (Ávila).

CONDENA DE LAS AUTORIDADES

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, declaró ayer por la noche después de visitar las zonas afectadas, que los responsables de haber ocasionado el incendio son "terroristas medioambientales".

El teniente de alcalde de Valmaqueda, por su parte, ha declarado este martes por la mañana a la cadena SER que el incendio "es obra de un malnacido que sabía lo que hacía", y ha añadido que durante la noche "no se ha podido avanzar nada".

INCENDIO EN ARAGÓN

Las llamas no sólo han castigado los bosques madrileños. El lunes también se declaró hacia las 14 horas un incendio forestal entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares, el cual se calcula que puede haber quemado hasta 2.500 hectáreas, según las primeras estimaciones oficiales.

El denso humo obligó a evacuar a los cerca de sesenta vecinos de Talamantes, que fueron trasladados a la localidad de Alcalá de Moncayo y a la que por la noche se desplazó la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El incendio, de nivel 2, sigue activo y en su extinción trabajan más de doscientos efectivos del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y la Unidad Militar de Emergencias.