Una bomba de la II Guerra Mundial obliga a evacuar a 2.500 personas en Múnich

Una bomba de la II Guerra Mundial obliga a evacuar a 2.500 personas en Múnich

El hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 250 kilogramos de peso ha obligado a evacuar en la madrugada de hoy a unas 2.500 personas en la ciudad alemana de Múnich hasta su desactivación.

El artefacto fue localizado durante unas obras de construcción en un solar del barrio muniqués de Schwabing, donde la policía y los bomberos procedieron a desalojar a todos los habitantes en un radio de unos 300 metros.

"La bomba podría estallar en cualquier momento", dijo esta madrugada un portavoz de los bomberos, quien comentó que el detonador se encuentra activo a pesar de que han pasado casi 70 años desde el fin de la última contienda mundial.

Añadió que si la bomba llegará a explosionar resultaría completamente destruido el edificio que está junto al lugar del hallazgo y seriamente dañadas otras construcciones cercanas.

Los artificieros han vuelto a cubrir en parte la bomba con paja y arena para reducir los efectos de una posible explosión y tratarán de desactivarla a lo largo de la jornada aprovechando la luz del día.

Los ciudadanos evacuados está alojados mientras tanto en colegios, guarderías y otras instituciones públicas para poder regresar a sus hogares.

Mas de un centenar de bomberos y otras fuerzas de rescate se encuentran en las cercanías del lugar del hallazgo, mientras se ha clausurado preventivamente una estación de metro y cerrado la Leopoldstrasse, una de las calles mas transitadas de la capital de Baviera

OTROS EXPLOSIVOS

En 2010 tres artificieros murieron en la localidad alemana de Gonting, en el centro del país, cuando intentaban desactivar una bomba aérea de la Segunda Guerra Mundial y en 2011, unas 45.000 personas tuvieron que ser evacuadas de la localidad de Coblenza ( oeste de Alemania) ante las tareas de desactivación de una bomba de unas dos toneladas además de otra dos, una de origen estadounidense de unos 125 kilos y otra de humo.

BOMBAS EN EL SUBSUELO BERLINÉS

El descubrimiento de bombas de la Segunda Guerra Mundial en el subsuelo de las ciudades alemanas es un hecho habitual, lo que obliga a frecuentes evacuaciones masivas.

En la capital alemana según los artificieros se recogen y desactivan anualmente entre 25 y 40 toneladas de bombas, granadas y otra munición de la Segunda Guerra Mundial que quedaron enterradas en el subsuelo de la ciudad tras el conflicto bélico.

El Senado de Berlín presume que en el subsuelo de la capital alemana se encuentran enterradas aun unos 3.000 artefactos aéreos de mas de 250 kilos cada una.