Urdangarin pide una "excedencia temporal" en Telefónica y regresa a Barcelona

Urdangarin pide una "excedencia temporal" en Telefónica y regresa a Barcelona

Una imputación y miles de noticias después, Iñaki Urdangarin se ha decidido a pedir una "excedencia temporal" en Telefónica y la suspensión de su contrato.

En un comunicado remitido a Efe desde Washington, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" en el que está en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo". "Ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto y en el que estoy en curso pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica, y para evitar esos posibles efectos, he decidido solicitar a la compañía una excedencia temporal, la suspensión de mi contrato y de mis funciones", detalla.

Urdangarín era miembro del consejo de Telefónica Internacional, cargo que ejercía en Washington.

REGRESO A BARCELONA

Además, el esposo de la infanta Cristina informa de que volverá a residir, junto con su mujer y cuatro hijos, en Barcelona, donde tratará de "volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro".

La infanta Cristina fue vista el pasado lunes entrando en su domicilio de Pedralbes. Su presencia fue inusual, ya que en años anteriores por estas fechas la familia ya estaba Washington al arrancar el año escolar a finales de agosto.

En el comunicado precisa que ha informado de estas decisiones al rey. Un portavoz de la Casa del Rey consultada por Europa Press se ha limitado a señalar que Zarzuela "respeta" el paso dado.

 

Casa de los Duques de Palma en Washington

 

Casa de los Duques de Palma en Pedralbes, Barcelona

Iñaki Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, se sentarán próximamente en el banquillo imputados por fraude a la Administración, malversación de fondos públicos y falsedad documental, y es que ambos presuntamente desviaron dinero público hacia sus empresas privadas.

CONTRATO MILLONARIO

El duque de Palma firmó su renovación con Telefónica apenas hace un mes por 1,2 millones de euros más otros 300.000 en concepto de bonus.

El sueldo del marido de la Infanta, imputado por prevaricación, malversación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales, no acaba aquí. También percibe otros 1,2 millones en concepto de retribución en especies, como por ejemplo alquiler de la casa, decoración, billetes de avión, parque móvil... En caso de ser despedido, Urdangarin percibiría una indemnización de 4,5 millones de euros.