Ecce Homo: Monegros también tiene una mala restauración de un ángel y una virgen en Sariñena (Huesca) (FOTOS)

Ecce Homo: Monegros también tiene una mala restauración de un ángel y una virgen en Sariñena (Huesca) (FOTOS)

5c8ac9772300003000e72bd9

El "eccemono" no está solo. Tras la fama mundial alcanzada por la mala restauración del Ecce Homo de Borja, obra de Cecilia Giménez, un blog ha sacado a la luz el caso de otra restauración catastrófica en Aragón. El caso se ha dado en Sariñena (Huesca), en Monegros. ¿Ecce homo de Huesca? No, la intervención en la Cartuja de las Fuentes (bien de interés cultural) no se trata de una intervención en la cara de un Cristo. Esta vez las víctimas son un ángel y una virgen.

El caso del ángel y la virgen de Monegros es ahora recordado en el blog "Os Monegros", al hilo de la polémica que ha llevado al Cristo de Borja a tener colas de turistas, montajes y merchandising y que pronto será marca registrada del Ayuntamiento. Una pintora aficionada coloreó hace más de 50 años los frescos de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, unas imágenes pastoriles y religiosas. Esta Cecilia Giménez de Huescapodría ser familiar de los propietarios, según el Diario del AltoAragón.

"UN DESPROPÓSITO PICTÓRICO MÁS EN ARAGÓN"

Según esta publicación online, es "un despropósito pictórico más en Aragón, un desastre perpetrado al estilo del eccehomo, en un lugar que debería estar protegido por ser un bien de interés cultural". Se relata, además, que esta intervención fue hecha por una sobrina de las hermanas Bastarás, propietarias del edificio, sobre el yeso de unas paredes del claustro de galerías de la Cartuja, junto a las valiosas, pero muy deterioradas, pinturas de Bayeu.

Los autores del blog vinculan esta situación al estado "lamentable" en que se encuentra el edificio de la Cartuja de las Fuentes y la falta de decisión y "dejadez" tanto de los propietarios del edificio como del propio Gobierno aragonés, que en 2001 lo catalogó como bien de interés cultural. Denuncian la falta de limpieza en el edificio así como "excrementos de palomas por sus pasillos, ventanas rotas, grietas que se van abriendo en el cenobio monegrino, el tejado de la torre hundido, la vegetación que se apodera del espacio y los murales (de Bayeu) cayéndose a pedazos, agrietados y afectados por la humedad".

"Sencillamente tanta dejadez es un delito contra nuestro patrimonio y tan responsable son los propietarios como el Gobierno aragonés", añaden. Las imágenes de la pintora aficionada, que no se consideran una restauración al no afectar a las originales y que en las redes sociales fueron bautizadas ayer como "el eccehomo de los Monegros", fueron realizadas en una pared de la que colgaban 32 cuadros apaisados de Bayeu con escenas de la vida de San Bruno.

La situación de la Cartuja de las Fuentes enfrenta desde años atrás al Gobierno aragonés con la familia propietaria, a la que se ha instado a realizar obras de reparación y mantenimiento y a posibilitar un régimen de visitas para el público interesado. El Ejecutivo autónomo rechazó recientemente la oferta de la familia de traspasar la propiedad del edificio a manos de la comunidad autónoma a cambio de liquidar el impuesto de sucesiones generado a raíz del fallecimiento de una de las hermanas propietarias.

La decisión fue criticada por la asociación Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que acusó de "incompetencia" a los responsables autonómicos por rechazar la propiedad del edificio y eludir su responsabilidad en el cuidado de las pinturas de Bayeu.

Según esta asociación, "este monasterio es una magnífica arquitectura del siglo XVIII a la que acompañan unas impresionantes pinturas realizadas por el hermano cartujo fray Manuel Bayeu", que, según afirman sus responsables, están en "grave peligro".

  5c8ac97824000093024c7452