Cuatro activistas intentan plantar banderas marroquíes en el Peñón de Vélez

Cuatro activistas intentan plantar banderas marroquíes en el Peñón de Vélez

EFE

Un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes han intentado durante la noche del martes plantar banderas de Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes.

A partir de aquí las versiones de los dos bandos son completamente distintas. Según los activistas, los asaltantes han sido detenidos por miembros del ejército español que vigilan el lugar.

La Delegación del Gobierno en Melilla, sin embargo, ha desmentido a EFE la detención de los cuatro activistas. Dichas fuentes han explicado que en ningún momento se ha producido ninguna detención. Según esta versión, los soldados allí destacados, al advertir la presencia de estas personas, han pedido a los activistas que abandonen el peñón, al que se puede acceder a pie debido a que se encuentra unido al continente por una lengua de tierra. "En ningún momento se ha empleado la fuerza", han asegurado.

La acción estuvo organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla. Según este organismo, los cuatro activistas llegaron al peñón con varias banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero fueron detenidos nada más llegar al lugar.

El líder del grupo activista marroquí señaló que los ocupantes de su comité fueron "esposados y tumbados al suelo" y agregó que cree que serán trasladados en breve, en helicóptero, hacia las costas españolas.

A su vez, ha indicado que disponen de "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país.

El peñón de Vélez de la Gomera, ubicado a unos 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 al sudeste de Ceuta, mantiene la soberanía española desde el año 1564 y hace solo unos días fue noticia tras la llegada al mismo de una patera con 41 inmigrantes que quedó a la deriva