La subida de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto

La subida de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto

La subida de los carburantes echa más gasolina a la inflación en el mes de agosto. El Índice de Precios al Consumo se disparó ese mes hasta el 2,7% por el alza del precio de los carburantes y lubricantes, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPC subió cinco décimas respecto al mes de julio, cuando se situó en el 2,2% por el encarecimiento de las medicinas debido al copago. Se trata de la tasa más alta del año y la más elevada desde noviembre del año pasado, cuando alcanzó el 2,9%. No se registraba una subida tan grande desde finales de 2010, cuando subió siete décimas de noviembre a diciembre.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa de julio.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

El INE achaca sobre todo esta notable subida de los precios en el octavo mes del año al encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Esta subida ha provocado que llenar el depósito cueste de media diez euros más que hace un año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost