Obama en Reddit: el presidente de EEUU contesta a la comunidad de internautas

Obama en Reddit: el presidente de EEUU contesta a la comunidad de internautas

Obama protagonizó anoche el más original y atrevido acto en lo que va de campaña estadounidense. El presidente de EEUU bajó a la arena de internet y se sometió por sorpresa a las preguntas de la comunidad Reddit, una especie de Menéame a la americana donde los usuarios deciden totalmente sobre los contenidos. Entró media hora, respondió a diez preguntas, consiguió 6.500 comentarios en poco más de treinta minutos, reventó las cifras de tráfico de la página con 200.000 usuarios simultáneos, tumbó la web y se fue.

Lo que diferencia este acto de acercamiento a internet de otros parecidos en Twitter o Facebook o de un simple chat on line es lo exótico del lugar y formato elegido. Reddit es probablemente la comunidad on line más influyente del mundo, pero es territorio de internautas muy avanzados. El formato al que se sometió, llamado iAMA (que quiere decir algo así como "hola, soy mengano y respondo a vuestras preguntas") es también bastante friki: aunque lo han usado celebrities como Stephen Colbert, también hay iAMA protagonizados por un niño en su primer día de guardería. El que se somete al iAMA elige a qué preguntas responde y durante cuanto tiempo. Obama, claro, tuvo que dar pruebas de que era él realmente. Lo hizo a través de Twitter:

En lo que Obama no innovó fue en los mensajes y las respuestas, bastante convencionales y bien elegidas para trasladar los mensajes de su conveniencia. Envió sus oraciones a los sufridores del huracán Isaac, dijo que su jugador favorito era Michael Jordan, explicó que su decisión más difícil fue aumentar las tropas en Afganistan en 2010 o la financiación de los partidos estadounidense. Sobre Internet, dijo: "sé que a todos vosotros os importa muchísimo la libertad en Internet. A mí también. Lucharemos duro para asegurarnos de que Internet sigue siendo un foro abierto para todos. Aunque puede haber desacuerdos a veces sobre los detalles de propuestas legislativas, no me alejaré de ese principio". Además, explicó que pronto se publicaría on line la receta de la cerveza que se elabora en la Casa Blanca, cuya existencia era desconocida hasta hacía poco: "Puedo decir, por experiencia propia, que sabe bien", añadió.

Tras los minutos de charla, Obama se despidió: "tengo que irme para estar en DC a tiempo para la cena. Pero quiero agradecer a todo el mundo en Reddit la participación, este es un ejemplo de cómo la tencnología e internet pueden potenciar todo tipo de conversación que fortalezca nuestra democracia (...) Y RECORDAD VOTAR EN NOVIEMBRE". Acabando con un "Not bad" ("no ha estado mal") referido a su "experiencia Reddit".

FUE UNA VENTA FÁCIL

Pero ¿cómo se preparó todo? El cofundador de Reddit ha explicado en All Things Digital que fue sencillo: "Hay unos cuantos redditors en el 1600 de Pennsylvania Ave y el cuartel de campaña. Dada la prominencia de Reddit, era fácil de vender".