Reacciones a la libertad de Bolinaga: Las víctimas del terrorismo dicen que "se demuestra que la Justicia no es justa"

Reacciones a la libertad de Bolinaga: Las víctimas del terrorismo dicen que "se demuestra que la Justicia no es justa"

Tras el anuncio del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de que ha concedido la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, partidos políticos y organizaciones contra el terrorismo han expresado su posición ante esta decisión.

ÁNGELES PEDRAZA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho que la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria demuestra que "la Justicia no es justa", por lo que mañana entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior. La organización ha pedido a la Fiscalía que "agote todas las vías" para revocar la "incomprensible" decisión del juez.

ROSA DÍEZ, LÍDER DE UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha manifestado totalmente contraria a la decisión judicial de haber concedido la libertad condicional al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, y ha dicho que espera que el fiscal, "en coherencia con su propio criterio jurídico", recurra esta decisión.

LEOPOLDO BARREDA, PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la decisión del juez es "coherente" con lo que se "ha hecho en España en los últimos 20 años". Además ha indicado que respetan la decisión del juez y ha señalado que se está ante la "interpretación pacífica y la aplicación uniforme de las normas legales en vigor".

FRANCISCO ALCATRAZ, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN VOCES CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha afirmado que tras conocer la excarcelación del preso etarra Iosu Uribetxebarria siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Alcaraz ha dicho que el Ejecutivo "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo al seguir, en su opinión, la misma política que hizo en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

GASPAR LLAMAZARES, PORTAVOZ DE JUSTICIA DE IU

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que la decisión del juez de conceder la libertad condicional al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga es una medida "lógica, necesaria y humanitaria", que cumple el Código Penal y la Ley Penitenciaria.