Muere Bernardo Bonezzi: líder de Zombies y autor de la sintonía de 'Farmacia de Guardia'

Muere Bernardo Bonezzi: líder de Zombies y autor de la sintonía de 'Farmacia de Guardia'

El músico Bernardo Bonezzi, líder del mítico del grupo de la Movida madrileña Zombies, autor de Groenlandia y ganador de un Goya por sus composiciones para el cine, ha fallecido en su domicilio a los 49 años. El cuerpo del músico fue hallado en su casa. El cuerpo del músico se encuentra en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que mañana se le practique la autopsia.

LA MOVIDA MADRILEÑA

En el verano de 1980 la música salía de la radio como una ráfaga de aire fresco. Era el año mágico de los primeros EP (cuatro temas) de Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Mamá...Y entre todas esa efervescencia apareció Groenlandia.

Sólo había que mirar la portada de diseño del single para darse cuenta de que aquello era pura modernidad. Encerrado en ese envoltorio había un "riff" irresistible, un estribillo redondo, una maravilla pop -¡cantada en español!- ideada por la inquieta mente de un chaval de dieciséis años de nombre italiano.

Bernardo Bonezzi había reunido en los Zombies a Álex de la Nuez y Juanma del Olmo, dos músicos que luego harían carrera con el dúo Álex y Cristina y el grupo Los Elegantes.

Tessa (coros y -atención- cajas chinas), Miguel Ordóñez (caja de ritmos) y Massimo Rossi (bajo) completaban una extensa formación de unos chicos dispuestos a comerse el mundo con un desparpajo que hoy parece inconsciente.

GROENLANDIA

Groenlandia era una invitación a viajar a lugares recónditos y proponía una aventura sonora desconocida en el pop español: "Atravesaré el mundo/y volando llegaré/hasta el espacio exterior".

Perú, Tíbet, Japón, la isla de Pascua, las selvas de Borneo, los cráteres de Marte, los anillos de Saturno...un periplo encerrado en una canción destinada a convertirse en el himno de un época.

Bonezzi entró en la historia del pop nacional con Groenlandia -que llevaba en su cara B un tema instrumental titulado La venganza de Tchulu- y su debut como compositor marcó además su momento de mayor gloria.

Zombies no lograron igualar ni de lejos aquel momento mágico. Embalados por Groenlandia, a finales de 1980 publicaron su álbum de debut, Extraños juegos, que recogía su primer single, al que siguió otro con el tema que daba título al LP.

Un año más tarde, con una nueva formación, Bonezzi y su grupo publicaron La muralla china. El segundo álbum no contenía ningún éxito y la aventura del grupo se dio por terminada poco tiempo después.

Bernardo Bonezzi se asoció entonces a la cantante Didi St. Louis, con quien publicó en 1984 un álbum que marcó las distancias con el pop de sus inicios con Zombies.

Se siguió alejando de sus inicios en los años siguientes, cuando se centró en la composición de bandas sonoras para películas y series de televisión, como Farmacia de Guardia, cuyo protagonista Carlos Larrañaga falleció ayer por la noche.

La mitificación de la Movida mantuvo viva Groenlandia entre el público y la canción se estableció como uno de los temas más populares de la historia del pop español. Allí ha permanecido en los últimos tiempos.

Viendo ahora las actuaciones televisivas de la época, parece que han pasado cien años desde que Bonezzi nos propuso viajar a Groenlandia, pero aunque pasen mil veranos esa canción conservará en su interior una ráfaga de aire fresco.